TRUJILLO | Inces recuerda nacimiento de Barbarita De La Torre

Noticias

** Uno de los centros de formación socialistas del Inces Trujillo lleva por nombre “Barbarita de La Torre”, ubicado en pleno centro del municipio Valera, donde funciona la Unidad Básica Educativa, con 281 participantes en el actual periodo escolar

 

MARÍA CABRERA

Este 4 de diciembre se cumplieron 231 años del nacimiento de Barbarita de La Torre, una de las fieles defensoras de la causa emancipadora independentista venezolana, y trujillana.

 

Los trujillanos sienten un especial respeto por esta mujer, y en especial los trabajadores del Inces Trujillo, a quien la historia nacional ubica su nacimiento en la antigua provincia de Maracaibo, en la zona que actualmente comprende el estado Trujillo, específicamente en la Residencia de la familia de La Torre Gutiérrez en la localidad de Escuque. De La Torre fue hija de Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral.

 

Según relata la historia trujillana y nacional, Barbarita de La Torre contrae matrimonio con Antonio Guillén, de dicho enlace matrimonial nacen dos hijos: Luis Guillermo y Ramón Miguel Guillén de La Torre. Los historiadores señalan que de La Torre estuvo activamente en el campo de batalla, casi todas en el mes de Junio de1813.

 

Algunos historiadores afirman que Bárbara estuvo presente en la firma de la Proclama de Guerra a Muerte.

 

El Inces Trujillo tiene por nombre e uno de sus CFS “Barbarita de La Torre” ubicado en pleno centro del municipio Valera, donde funciona la Unidad Básica Educativa, con 281 participantes en el actual periodo escolar que en medio de la pandemia contribuye con su accionar a darle la operatividad necesaria al organismo, haciendo con ello honor al nombre de esta insigne guerrera trujillana.

 

De allí que para los que laboramos en el Inces Trujillo es un honor recordar su gesta que tuvo un final trágico y violento, pues fallece en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de Noviembre de 1817.