TANIA DÍAZ: El Inces está dando respuesta pertinente al país

Noticias

** La gerente regional del Inces Distrito Capital tuvo la oportunidad de explicar a través de la señal de ANTV el funcionamiento del Inces

L.T.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) es una institución flexible que se adapta a las necesidades reales del país y da respuesta formativa pertinente a las comunidades, entidades de trabajo y público particular.

 

La información fue socializada por la gerente regional del Inces Distrito Capital, Tania Díaz, en el programa Juventud al Debate (ANTV), conducido por Luis “Kaku” Carrero.

 

El más claro ejemplo de respuesta inmediata en materia de formación y de aprender haciendo fue la Fuerza de Tarea Especial “Dr José Gregorio Hernández” –explicó Díaz- espacio donde el Inces se abocó con todos sus maestros y participantes a recuperar la infraestructura, sistemas de enfriamiento y electricidad, maquinaria médica, y más, en once hospitales de Caracas.

 

La Fuerza de Tarea también permitió ejecutar, en los recintos hospitalarios, el programa de Certificación de Saberes: explicó la gerente regional que el Inces caracterizó a los trabajadores de los hospitales, y estos, al demostrar sus saberes en materia de electricidad, carpintería, plomería, pintura y otros, se le otorgó su acreditación.

 

Mismo procedimiento ocurre con el Programa Nacional de Reparación de Mesas Sillas, -añadió Díaz- donde se integró al proceso de aprendizaje y recuperación a los miembros de la comunidad del punto y círculo de las escuelas; así las persona aprenden, se certifican y quedan al servicio de los espacios educativos.

 

CHAMBA JUVENIL

Informó la titular de la regional Distrito Capital que en el Inces también se hizo un trabajo de respuesta inmediata al incorporar sus formaciones al plan Chamba Juvenil. El objetivo era ofrecer a la jueventud que iba en busca de nuevos horizontes fuera de las fronteras venezolanas una opción de formación y trabajo en su patria.

 

Chamba Juvenil logró retener en Venezuela a muchos jóvenes que asediados por el bloqueo, las sanciones económicas y la propaganda perversa, pensaban que solo emigrando podrían conseguir un futuro mejor.

 

MAESTRA INCES

El Inces ofrece cursos tradicionales desde hace 62 años entre los que destacan herrería, carpintería, turismo, textil, calzado, entre otros; sin embargo, los tiempos que corren exigen nuevas salidas ocupacionales que tiene que ver con manejo de herramientas tecnológicas; para ello, el Inces está en constante revisión de su maestra (catálogo de cursos) para poder incorporar, con rigurosidad y metodología, los oficios que las entidades de trabajo hoy requieren, así como las herramientas necesarias que necesita todo emprendedor para poder formar pate del aparato productivo nacional.

 

FORMACION INTERNACIONAL

Durante la transmisión del programa Tania Díaz explicó que el Inces no trabaja solo sino en conjunto con las carteras de Trabajo, Educación Superior y Comunas; aunado a ello, recién participó en un encuentro con docentes de formación profesional organizado por su homólogo en Nicaragua y en un seminario con lo países de la Asociación de Nacionales del Sudeste Asiático.

 

Asimismo, informó que maestras de las regionales del Inces Distrito Capital y Miranda actualmente dictan dos cursos en línea en materia textil y de agricultura urbana, el cual están recibiendo participantes en Belice.

 

MÁS INFORMACIÓN

El espacio fue aprovechado por la gerente regional para explicar como funciona el bachillerato productivo que ofrece el Inces y la reciente inauguración del Campus Virtual.

 

De igual forma aseveró que el 7+7 obligó al Inces a adaptar sus formaciones a este sistema, donde en la semana radical el participante estudiaba toda la teoría de los cursos y en la flexible se realizaban las prácticas en los centros de formación.

 

Aclaró que en el Inces pueden estudiar las personas a partir de los 14 años sin ninguna otro limitante, salvo en el caso del Programa Nacional de Aprendizaje, el cual por ley solo admite aprendices con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

 

Para finalizar, Hizo mención a la importancia del nombramiento del presidente del Inces, Wuikelman Angel, como nuevo viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo, ya que es una alianza que fortalece al Inces y facilita el camino para la construcción de un sistema nacional de formación técnica profesional