Inces definió siete líneas estratégicas para trabajar durante 2022

Noticias

** El Inces viene definiendo estas orientaciones desde antes de la pandemia

 

 FREDDY MARTÍNEZ LUQUE 

F/M. Yánez

Las Siete Líneas Estratégicas Inces 2022 fue el tema que está vez abordó el programa radial Somos Inces, producción institucional que transmite Radio Miraflores todos los jueves entre las 10 y las 11 a.m., y que en esta oportunidad tuvo como invitado en cabina a Guyen Soto, Director Estratégico de Formación y Autoformación del Inces.

Esta emisión del programa 191 de Somos Inces, estuvo conducida por el periodista Luis J. González C., además del acompañamiento de los aprendices Estephany López y Santiago González, quienes hicieron preguntas al invitado sobre la proyección formativa del Inces para este nuevo año 2022.

Luego de leída la nota editorial y de los comentarios pertinentes acerca de la construcción del pebetero ceremonial de los Juegos Nacionales por parte de técnicos del Inces, el Director Estratégico comenzó su intervención sobre la proyección y las metas de la institución para este 2022. 

Soto precisó que ciertamente se trata de siete líneas estratégicas que, en resumen, tienen que ver con la transformación curricular, la transformación digital, el desarrollo de un Plan Especial a los servicios públicos, el fortalecimiento del sistema de educación y formación técnica y profesional, la internacionalización del Inces, la producción de bienes y servicios y por último, el Desarrollo Territorial de la Matriz Programática. 

El funcionario comentó sobre la primera línea referida a la Transformación Curricular, un plan estratégico que ha venido madurando en el tiempo teniendo como visión la transformación del Inces y como base la formación integral de la juventud venezolana. “Esta primera línea de acción tiene unas normas técnicas que han sido aprobadas desde el año 2020, donde lo fundamental es la perspectiva de la formación, ya que esta se construye desde los proyectos que surgen de alguna necesidad formativa específica abordada desde algún colectivo, sea este una entidad de trabajo, una comuna o una propuesta presentada por colectivos estudiantiles”. 

Explicó Soto que, en ese sentido, tal propuesta es dirigida a la institución para desde allí desarrollar los contenidos que garantizan esa formación. El director estratégico agregó que en este momento se están construyendo currículos actualizados con empresas como Corpoelec, las hidrológicas, las farmacéuticas así como entidades privadas que se han acercado para dicho propósito.

Para Soto la transformación curricular es fundamental porque de esa manera la institución se adecua a los nuevos tiempos.

Otro de los aspectos desarrollados por el invitado, fue el tema de la transformación digital como segunda línea estratégica. Soto señaló que se trata de un punto fundamental en estos tiempos de pandemia, pues “hay una coyuntura que obliga a resguardarnos bajo medidas de bioseguridad; en estos dos años debimos adaptarnos al uso de nuevas plataformas tecnológicas para asumir los aprendizajes a distancia”. 

Alegó que este particular contexto de pandemia obligó a la institución a ofrecer al público opciones formativas a distancia, cursos en línea; de allí que la transformación digital se convierte en punta de lanza del Inces para acercar a los aprendices a plataformas que den respuestas efectivas a las necesidades formativas de los jóvenes.

 

Otro de los temas tratados en el programa fue el de los servicios públicos; aspecto considerado por el Inces a través de un Plan Especial de Atención que comenzó el año pasado dada su importancia como factor fundamental para la dinámica económica del país. Soto señaló que, en ese sentido, existen convenios formativos firmados con empresas como Cantv, Corpoelec y empresas hidrológicas, a fin de avanzar en la construcción de un nuevo currículum para la formación de nuevas generaciones de ciudadanos al trabajo productivo. 

Entre otros puntos de interés abordados en el programa, como la internacionalización del Inces y los avances para la firma de un convenio con la Unesco, Guyen Soto informó que en breve tiempo estará disponible vía on line la oferta informativa del Inces 2022, además de una breve reseña explicativa para inscribirse a través de la página: www.inces.gob.ve