ARAGUA | Inces participó en el Primer Encuentro de las Fuerzas Políticas Comunales

Noticias

***La Institución presentó el Plan de Formación 2022

 

RODÍN BUSTILLOS

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Aragua participó en el Primer Encuentro Municipal, conjuntamente con los consejos comunales, comunas, PSUV, equipos políticos municipales, legisladores estadales, movimientos sociales, Fundacomunal, Somos Venezuela y fuerzas vivas del Poder Popular, con el fin de fortalecer y profundizar la cooperación y el equipo de trabajo para la construcción de un sistema en todos los municipios de la entidad aragüeña.

 

Así lo informó el gerente regional del Inces, Oliver Medina, quien explicó que durante este encuentro se debatió como afianzar, en una sola dirección, política y organización, las líneas y planes de trabajo en materia de los consejos comunales, comunas, movimientos sociales y unidades productivas, abierto a lo participativo y protagónico.

 

Este encuentro se llevó a cabo en el municipio Girardot, en las instalaciones del Gimnasio Vertical Tiuna, Gran Base de Misión Tiuna.

 

Informó el gerente regional, que la jornada formó parte de las orientaciones de la Vicepresidencia del Socialismo en lo territorial, el Ministerio de Planificación y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

 

«Los organizadores de este encuentro a través de las fuerzas vivas de la Revolución Bolivariana, señalaron que a pesar del avance en la organización de los consejos comunales y comunas, se debe avanzar en la organización de estos, trascender a lo colectivo para fortalecer las instancias de organización del Poder Popular», informó Medina.

 

También se discutió y se debatió en este encuentro que dentro de los consejos comunales, las agendas concretas de acción deben surgir de la participación protagónica de lo colectivo, desde la coordinación comunitaria, para la construcción del Banco de Proyectos, que sea la base de la gestión municipal.

 

Otro de los puntos de debate en este Primer Encuentro de los Consejos Comunales, fue que toda acción debe tener una dirección política para evitar la dispersión y garantizar la vanguardia en la Revolución.

 

Otros de los puntos en este debate es la importancia que tiene el Parlamento de las Comunas, espacio de encuentro, discusión y debate, con el fin de fortalecer esta instancia con miras al Parlamento Comunal, por lo que los legisladores estadales y municipales construirán una agenda de trabajo con los parlamentarios de las comunas, para estar en sesión permanente junto al pueblo.

 

Informó Medina que otro tema de debate y discusión muy importante fue la formación. «Aquí se señaló que los procesos formativos son permanentes y sistemáticos en el seno de la comuna, donde los equipos de formación política e institucionales se sumen para acompañar la formación a los voceros y voceras de los consejos comunales».

 

«El Inces presentó el Plan de Formación en los ámbitos productivos para el desarrollo del conocimiento y certificación de saberes», finalizó Medina.

 

El llamado durante este Primer Encuentro de los Consejos Comunales, Comunas y Unidades Producción Social es construir la verdadera revolución desde el Poder Popular, donde se desplieguen las fuerzas vivas de la Revolución Bolivariana, en los territorios en atención al Pueblo, aplicando las 3R.Nets.