Proceso de internacionalización del Inces a paso indetenible

Noticias

*** El presidente del Inces Wikelman Ángel Paredes advirtió, al cierre del programa, que la plataforma del Inces viene ganando reconocimiento internacional ya que es altamente pertinente para apoyar las nuevas políticas económicas- productivas de la región

IVALDO RODRÍGUEZ

Una de las acciones con mayor impacto dentro de los planes formativos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) es su definida internacionalización, con lo cual se traspasan fronteras para llevar y recibir capacitación pertinente y actualizada a otros pueblos hermanos.

 

Este fue el tema desarrollado en la edición 201 del espacio radial Somos Inces, teniendo como invitada especial a la gerente de Cooperación Nacional e Internacional, Luisa Elena Veloz, quien de una manera pausada y clara fue desglosando la nutrida agenda que se halla a su cargo.

 

En principio la licenciada Veloz aclaró que en términos generales existen dos vertientes para el instituto en sus planes expansivos: incentivar estos intercambios de experiencias para el beneficio de facilitadores y participantes por una parte, e impulsar la propagación de la formación técnica-profesional adaptadas a las nuevas políticas del Inces y el país.

 

Se comentaron diversos enlaces o convenios como el suscrito con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para, con una estrategia de desarrollo sostenible, se impulse el cumplimiento de las metas estipuladas por la organización internacional.

 

Otra significativa alianza estratégica se formalizó más recientemente a través de un memorando de entendimiento firmado con la Unesco, donde gracias a dicha institución se ha incursionado en otras naciones y se han estrechado vínculos con empresas hasta de tipo privado, como es el caso de la Fundación Telefónica. Con el mismo objetivo marco, incorporar a jóvenes venezolanos al proceso social del trabajo y apuntalar los sectores productivos.

 

Se pasó revista a otras alianzas como la suscrita con la República del Ecuador; con Belice, Nicaragua y hasta con Mozambique en el continente africano.

 

Otra institución que ha resultado de gran ayuda es nuestra Cancillería, refirió Veloz, quienes han permitido mayores acercamientos con naciones amigas.

 

En definitiva, el proceso de internacionalización del instituto puede calificarse de indetenible y con ello se da justo valor al pensamiento de Hugo Chávez, quien siempre tuvo en mente este propósito y ahora el presidente Nicolás Maduro le ha dado seguimiento y apoyo.