La juventud asume el reto con el Bachillerato Productivo

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**En Falcón se trabaja en la formación de 10.635 futuros bachilleres en diversas ocupaciones productivas, de acuerdo a la dinámica y la visión transformadora que requiere el país para impulsar la productividad

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL

La juventud productiva en el estado Falcón asume hoy el reto histórico de integrarse a la oportunidad que le brinda el Gobierno Nacional con el Bachillerato con perfil productivo, política educativa, en la cual el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) forma parte del proceso de transformación de los jóvenes; conscientes, de que son la generación de relevo y en virtud de apalancarlos a los motores productivos.

 

 

En esta ardua tarea de trabajar por la juventud del país y de la región, el Inces trabaja en el estado Falcón en la formación productiva de 10.635 futuros bachilleres, de los cuales hasta la fecha 6.063 jóvenes están en proceso de formación, lo que representa el 57 por ciento de la meta, siendo uno de los motores más demandados el Turismo, seguido del Agroalimentario e Industria y a los cuales ante la demanda se sumó Comercio y Servicios.

 

 

Eneyda Martínez Rodríguez, Gerente Regional del Inces en Falcón, reiteró, en cuanto a los procesos productivos del país, la participación de la juventud ha sido un factor importante; en tal sentido, corresponden con la dinámica y la visión transformadora que requiere el país, ya que son los jóvenes la generación de relevo y los llamados a defender el modelo educativo bolivariano, con justicia, inclusión e igualdad de oportunidades.

 

 

 

Según Martínez, los jóvenes están llamados inmiscuirse en los procesos de transformación que vive el país, “desde el Inces estamos llamados a impulsar a la juventud productiva, partiendo del conocimiento de nuevos saberes tal y como lo viene orientando el presidente presidente de la república Nicolás Maduro y del Inces Wuikelman Ángel Paredes, de avanzar con la formación de los futuros bachilleres para que egresen con un perfil productivo”.

 

En esta acción, el Inces trabaja articuladamente con la Zona Educativa, con los responsables intercircuitales, supervisores circuitales, directores, personal docente, administrativo, obrero y las comunidades, partiendo de un plan de abordaje que inició con la caracterización, acreditación y certificación del personal docente de todas las unidades educativas y liceos; seguido por los encuentros de sensibilización metodológica, para de este modo atender las necesidades formativas de los futuros Bachilleres Productivos.

 

Fortalecer los grupos estables
Precisó, Carlos Medina, director del Liceo Nacional “Manuela Lugo de Reyes” del municipio Tocópero, “aplaudo la iniciativa, porque es necesario que el joven egrese con un perfil productivo y ante esta estrategia, se hace necesario fortalecer a los grupos estables, porque es una estrategia curricular que puede organizarse desde todas las áreas de formación”.

 

 

Debemos producir
Igualmente para las jóvenes Yuliannys Sangronis y Andreina González, las únicas en egresar de la Unidad Educativa Nacional “Zazárida” del municipio Zamora con un perfil productivo como Productor de Hortalizas, expresaron que aprender a preparar la tierra para sembrar, es algo que enamora, debemos producir nuestros propios alimentos”.

 

 

“Los conocimientos que nos ha transmitido nuestra profesora Mariela Aguirre, son muy importantes, porque nos incentiva a trabajar y a cultivar la tierra con amor, es bien importante para nosotras como jóvenes egresar con un perfil productivo”, resaltaron.

 

Fomentar la cultura productiva
Finalmente la coordinadora de formación de la Zona Educativa en Zamora, Erika Ruíz, precisó, es una política educativa y como lo estableció el presidente Nicolás Maduro, la idea de incorporar al Inces en la formación de todos los jóvenes que egresan como bachilleres de la república, vinculado a las necesidades de desarrollo de cada región y del país, es una propuesta que está apalancada a la construcción de una cultura productiva en todos los niveles del sistema educativo para asumir la construcción de los sectores económicos del país.