Hace 7 años se celebra el Día Mundial de la Arepa

Noticias

*** La arepa es parte de las costumbres alimentarias indígenas y fue preparada y consumida por los aborígenes en tiempos precolombinos, platos criollos basados en maíz, elemento importante en la dieta de las tribus, los cumanagotos lo llamaban erepa

RODIN BUSTILLOS

El Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre, la iniciativa surgió en Venezuela como homenaje a su más famosa embajadora culinaria. En el evento participaron al menos 37 países, y cada año se suman más.

La celebración cuenta con el apoyo de las modernas redes sociales, en las que los venezolanos residenciados en el exterior puedan comentar sus mejores anécdotas en torno a ese delicioso alimento criollo, a través de La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), en julio del año 2012, se realizó el Arepazo Mundial.

Un año después se promocionó la etiqueta #DíaMundialDeLaArepa. Este día se celebra en más de 80 ciudades del mundo con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes y otras iniciativas. A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

La arepa es parte de las costumbres alimentarias indígenas y fue preparada y consumida por los aborígenes en tiempos precolombinos, son vistas en platos criollos basados en maíz, elemento importante en la dieta de las tribus, quienes cultivaban nueve tipos de maíz “blanco, para asar, blanco y negro, maíz largo, color ceniza, y el llamado por los españoles maíz cariaco, mientras que los cumanagotos lo llamaban erepa.

Las mitologías indígenas hacen referencias al maíz o a la mazorca y describen estos como una «ofrenda que los dioses hicieron a los hombres», cada indio recibía tres arepas de maíz al día para el almuerzo y la cena.

La preparación de la arepa casi siempre la realizaban las mujeres indígenas, remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían los granos hasta hacer harina. Luego, la harina era mezclada con agua para crear una masa. Con la masa se amasaban bolas, las cuales eran aplanadas y cocidas hasta que el exterior de la masa estaba cocida.

En toda la América del Sur hasta México, durante semanas dejan a sus mujeres el cuidado de cultivar el maíz y la yuca; el primero es la base de su alimentación vegetal, cuando la mazorca no está madura todavía, la ponen a cocinar bajo ceniza y entonces es un alimento harinoso, ligeramente dulce, llamado “choclo”; cuando los granos están maduros, los mojan en agua y los trituran en una piedra, para hacer una pasta que modelan como una galleta y que cocinan en un plato de barro: así obtienen la “arepa”, especie de pan ácimo.

En la actualidad la arepa es considerada un ícono gastronómico de Venezuela y Colombia, la arepa es un símbolo de la tradición indígena todavía presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambió en 1960,​ con la introducción de la harina de maíz precocida que simplifica el proceso al hacer innecesario remojar y moler el maíz.​ La harina de maíz precocida ya viene lista para preparar arepas. Solo es necesario mezclar agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa está suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas y cocinar.

 

Arepas de maíz pelado en Venezuela.

La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena como plato principal o como acompañante.

En Venezuela hay diferentes marcas de harina de maíz precocida. En 1960, se obtiene mediante el procedimiento industrial que representaba una alternativa al proceso de hacer arepas tras haber pilado, cocido, molido y amasado el maíz. Las arepas pueden cocinarse en cuatros diferentes formas: asadas, horneadas, hervidas y fritas. Otra manera de prepararlas es utilizando un Tosty Arepa, electrodoméstico que, al igual que la harina precocida, disminuyó el tiempo de preparación. Las arepas son comercializadas primordialmente en restaurantes populares especializados llamados areperas, donde se consiguen las arepas rellenas con variedad de guisos.

Algunos de ellos son queso rallado, jamón, carne mechada, huevos en perico. Desde la década de 1990 el maíz amarillo se usa para la alimentación del ganado y solo se usa harina de maíz blanca refinada, la cual es pobre en fibra y betacarotenos. La marca comercial, se comercializa harina de maíz mezclada con trigo y con arroz, entre otras variantes. También se ha promovido la mezcla y consumo con harinas de tubérculos como yuca, ocumo y papa.

Las arepas de los venezolanos se pueden encontrar con distintos nombres, algunos de ellos:

Viuda (arepa sola, sin relleno), Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa), Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado), Rumbera (pernil con queso amarillo rallado), Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada), Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).

En los hogares venezolanos se consume todos los días en el desayuno y la cena. La arepa es muy versátil por la variedad de rellenos con que se prepara. La más popular es la “Reina pepiada”, rellena con un preparado a base de carne de gallina mechada, aguacate y mayonesa; así como las de queso blanco, queso amarillo o queso de mano; también las hay rellenas con pernil, salchicha o mixtas, que combinan dos o más guisos.

Arepa de coco: es oriunda del estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.

Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.

Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.

Arepa de maíz pelado: mejor conocida en la costa venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada” en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepa frita y frita de huequito: Como su nombre lo indica, son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.

Tostadas caroreñas: como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.

Arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros.

Arepa de trigo: en esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira).

Arepa de Coroba: originalmente elaborada por indígenas, de data precolombina, en la actualidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano en la población de Caicara del Orinoco, se elabora con el fruto de la palma (Attalea macrolepis) popularmente llamada mata de Coroba, el fruto llamado Coroba (Yesenia policarpa) nombrado así por el grupo indígena Coroiba ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.

Tumbarranchos: típicas de Maracaibo, estado Zulia. Son arepas del día anterior, las cuales se abren, se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de harina de trigo condimentada y se fríen en aceite hasta dorar. Se suelen servir con las típicas salsas de aderezo de la comida rápida (ketchup, mayonesa y mostaza) o bien se puede colocar cualquier relleno adicional a elección (queso blanco duro rallado, carne mechada, pollo esmechado, cochino frito, etc.).

En algunas ciudades (como es el caso de Valencia) es popular acompañar el relleno con vegetales como en una hamburguesa. En esas zonas son mejor conocidas como “Tostadas”.

El Día Mundial de la Arepa se celebra en todos los rincones del mundo, desde Japón hasta Nueva York. Ha conquistado paladares alrededor del mundo y cada día se abre una nueva arepería. Está presente en países como Alemania, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Canadá, España y Brasil, entre otros.