ESPECIAL | Jóvenes vigíenses apuestan por la producción local

Noticias

** Llegó el momento de acreditación de saberes y los estudiantes de 5to. estaban muy ansiosos, es su primera acreditación y reconocimiento por una ocupación productiva, que marcara el inició de un exitoso futuro

 

NADIA LOBO

El municipio Alberto Adriani es uno de los 23 municipios que integran el estado Mérida, está ubicado al noroeste de dicha entidad, su capital es la ciudad de El Vigía. Es el segundo municipio en cuanto a población de esta entidad andina y registra una población de 106.084 habitantes según el censo de 2001.

 

Sus actividades económicas principales están basadas en la agricultura destacando la producción de plátano y frutas, además de la producción de leche de ganado vacuno. En la ciudad de El Vigía hay un emergente crecimiento del sector de servicios, comercio e industria.

En el municipio Alberto Adriani, existe una gran variedad de tecnológicos y universidades que garantizan la prosecución de estudios universitarios, así mismo, cuenta con 163 Unidades Educativas o Liceos que en los próximos días estarán egresando un importante número de bachilleres de la República.

 

Siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, entre el Inces y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), se desarrollan acciones conjuntas que permite el avance y la transformación curricular, con la puesta en marcha de la acreditación de maestros y estudiantes del 5to. año de bachillerato de todo el país.

 

En tal sentido, las instituciones del Estado, han venido desarrollando jornadas de acreditados en diferentes oficios y saberes, tanto a docentes como a estudiantes del último año de educación Media General, que permite reconocer los saberes y oficios ancestrales, empíricos y académicos.

 

 

Durante una las jornadas de acreditación, en la ciudad de El Vigía, en un trabajo coordinado con la zona Educativa de Mérida, el Inces se encontró con historias motivadoras de jóvenes estudiantes, que apuestan a la productiva, y desde sus emprendimiento más pequeños, tienen el compromiso de impulsar la economía local.

 

EN EL INCES MEJORARÉ LA TECNICA DE LAS TORTAS

Yureni Peñaranda, es estudiante de 5to año Media General, en el Liceo “Carlos Gonzalo Guerrero”, en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida; A diario hace un gran esfuerzo para trasladarse desde su residencia, ubicada en el sector Onia, vía que conduce a la población La Fría, jurisdicción del estado Táchira, a recibir sus clases, rutina que lo tomó por costumbre.

 

¡Me gustaría aprender repostería! aseguró Yureni, al momento que el equipo de prensa le preguntó sobre su futuro inmediato. “Entre los planes que tengo al graduarme de 5to año, y antes de ir a la universidad, quiero entrar al Inces, para estudiar todo lo relacionado con la gastronomía. Yo elaboro tortas”.

 

Sigue narrando su experiencia, “en 3er. año, nos dieron como oficio, Manualidades, en 4to. Año, Huertos Escolares, y de todo algo aprendimos, ahora en 5to. Año, quiero seguir con la repostería, porque es lo que más me gusta, y es con lo puedo obtener ingresos económicos”.

 

Yo me registré en varias carreras universitarias como Administración de Empresas, Farmacia y Enfermería, pero antes de iniciar clases, quiero hacer muchos cursos que me permitan ayudar a mi familia”, señaló la joven estudiantes.

 

MONTARÉ MI PROPIA PELUQUERÍA

Lisset Armesto de 16 años de edad, cursa el último año de bachillerato en la Unidad Educativa “Carmen Consuelo Carrero” en la ciudad de El Vigía, tiene muy claro su futuro inmediato, asegura que domina las técnicas de peluquería, como planchar cabello, secado, aplicación de tintes, técnica de cera, y un poco, cortar las puntas.

 

Asegura que fue su mamá y su tía, quienes le han venido enseñando el oficio, y a ella le gusta, “aún me falta por aprender, pero poco a poco voy practicando”, dijo la estudiante.

 

Por otra parte, también quiere ingresar a la universidad a continuar estudios universitarios, sin embargo, está muy clara que la carrera universitaria y el oficio de peluquería irán de la mano en su futuro cercano. Tiene en mente, su propio emprendimiento familiar y será su medio de subsistir.

 

POR AHORA, LA MEDICINA DEBE ESPERAR

Maise Yorgenis Morán de 16 años, en pocos días obtendrá el título de bachiller productivo, pues egresará del Liceo Bolivariano Nacional “Carmen Consuelo Carrero” ubicado en el Barrio Bolívar de la ciudad de El Vigía, se mostró muy alegre, por la acreditación de saberes del Inces, que le favorecen a ella y a sus compañeros de clases.

 

Con mucha confianza, dijo: “Tengo conocimiento en maquillaje profesional, automaquillaje, limpieza de cutis, definición facial, pestañas, corte de cabello, y espero en poco tiempo mejorar mucho más. Estoy segura que este tipo de oficio, me permitirá seguir adelante”.

 

Es muy positivo que el Inces, hoy estén reconociendo los saberes que hemos aprendido tanto en el Liceo como en nuestros hogares. Por ahora, mi proyecto está en montar mi propio salón de belleza, y trabajar, hasta que pueda, en un plazo de dos años, retomar mis estudios universitarios de medicina”, dijo la joven.

 

QUIERE APRENDER MUCHO MÁS DE ELECTRÓNICA

Anderson Díaz, tiene 16 años de edad, es nativo de la ciudad de El Vigía, en pocos días egresará como bachiller con un perfil productivo en el área de Electrónica, oficio que ha venido practicando desde hace varios años, con el acompañamiento de su familia.

 

La historia de Anderson es similar a otras de sus compañeros, que por pandemia les tocó asumir nuevos retos y responsabilidades, incluso a aprender sobre la práctica para poder seguir adelante.