El Inces: una alternativa de estudio para los jóvenes venezolanos

Noticias

** Los micrófonos de Radio Miraflores estuvieron abiertos para que el Inces explicara su participación en la Feria de Oportunidades que se organizó para los jóvenes bachilleres que se gradúan este año escolar 2021-2022

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) estuvo presente en las distintas Ferias de Oportunidades que se celebraron en todo el país, con el objetivo de ofrecer a los egresados de bachillerato las distintas oportunidades de prosecución de estudios con las cuales cuentan en tierra venezolana.

La información la dio a conocer el director ejecutivo de Formación y Autoformación del Inces, Guyen Soto, a través de los micrófonos del programa radial Caminando Ando por Radio Miraflores, conducido por el diputado Jesús Santander.

Durante la transmisión del programa, Soto explicó que el Inces atiende una importante rama de la educación y que es pilar para la economía de todo país: la formación técnica profesional. “La construcción de un país requiere de gente preparada en todos los niveles: técnicos, universitarios y también mano de obra. Las ocupaciones productivas son la base de toda nación”, dijo.

El Inces ha estado presente en los 24 estados y en ellos ha mostrado las salidas ocupacionales que ofrece a la juventud que hoy egresa de los liceos.

BACHILLERES YA CUENTAN CON UNA ESPECIALIDAD

A petición de la Federación Venezolana de Estudiante de Educación Media, el Inces abordó los liceos y escuelas técnicas del país, así como la propia modalidad de Bachillerato Productivo que él mismo ofrece, y puso a disposición de esa población formaciones en los motores Industria, Turismo, Agroalimentario, etc.

De una población que ascendía a 380.000 muchachos, 200.000 decidieron formarse con nosotros, bien sea a través del aprendizaje de ocupaciones productivas que desconocían o a través de la acreditación de conocimientos y saberes previamente adquiridos”.

A petición del diputado Santander, el director ejecutivo del Inces aclaró que toda personas mayor de 14 años, e inclusive, puede capacitarse en las aulas de la casa formativa. “Ofrecemos formaciones específicas para personas de la tercera edad que están por jubilarse, por ejemplo, aunque la edad no es limitante para cursar cualquiera de nuestras formaciones ordinarias. En estos momentos estamos concentrados en los jóvenes, siendo el caso que para 2022 el 60% de nuestra población son muchachos a quienes les estamos ofreciendo formaciones en el campo de la tecnológica y las telecomuncaciones, a través de nuestro campus virtual, que son las más demandadas en estos tiempos”.

VENEZOLANOS EN OTROS PAÍSES

Actualmente, la institución venezolana líder en formación profesional ofrece clases de bachillerato en línea a venezolanos radicados en Ecuador y que recibirán sus título del Ministerio de Educación en los próximos días, asimismo, maestros venezolanos enseñan a un grupo beliceños ocupaciones productivas de las ramas textil y agrícola.

Esperamos extender la internacionalización del Inces en otros países como Argentina y Bolivia. También tenemos ya adelantado un intercambio de saberes con Mozambique el cual esperamos concretar en los próximos días”, especificó Soto.