LA GUAIRA | Bachilleres se forman bajo un perfil productivo

Noticias

** Tan solo en el estado costeño 2.250 estudiantes de 5to y 6to año fueron acreditados

Hoy los estudiantes del estado La Guaira están asumiendo el reto de formarse bajo un perfil productivo, esto para de dar fiel cumplimiento a los lineamientos emanados por el mandatario nacional, tras recibir una propuesta realizada de los estudiantes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem).

El presidente de la Republica dictaminó que se debe incluir como requisito indispensable para que todo bachiller obtenga su título, la formación en alguna ocupacion productiva por medio de los grupos de Creación, Recreación y Producción (CRP), que ya se encuentran establecidos en todas las instituciones educativas. Así mismo, estos talleres deberán ser avalado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Para el presidente de Venezuela, al sumar el método de formación del Inces en la educación media es muestra del desarrollo económico, social y cultural del país.

Quien representó a la Feveem fue Alejandra Cedeño, vocera encargada de transmitir la propuesta que se solicita al Inces de responder a la necesidad de avalar los saberes productivos de los bachilleres, lo que muestra que la población estudiantil juega un papel importante y fundamental en la sociedad.

Aunado a esto, con el objetivo de dar fiel cumplimiento a lo emanado por el presidente del Inces y además viceministro de Comunidades Educativas y Unión con pueblo, se ha estado efectuando como primera instancia el plan de acreditación de saberes no solo en el sector educativo sino también en los distintos ámbitos como los son, las comunas, base de misiones, centros penitenciarios y entidades de trabajo.

Como resultado de estas acreditaciones, hasta la fecha se arroja un saldo de 4.749 participantes en una edad comprendida de 15 a 18 años, siendo beneficiados con mas de 600 opciones formativas que ofrece esta institución.

2.250 estudiantes de 5to y 6to año han sido acreditados

Mas de 2.000 estudiantes de educación media en la región han cumplido con la primera fase que es la acreditación de acuerdo a sus perfiles productivos, para posteriormente pasar a la fase de la certificación y además de obtener sus títulos como bachilleres de la República, tendrán la oportunidad de graduarse con conocimientos en diversos oficios.

A esto, el gerente regional del Inces La Guaira hizo énfasis de que no es solo obtener el título, sino que también gracias a la solicitud de los mismos estudiantes y a la aprobación de la propuesta por parte del presidente del Estado venezolano, los bachilleres obtendrán un certificado Inces de acuerdo al oficio que cursaron y a su perfil productivo .

Estamos haciendo un gran aporte a la educación, ahora nuestros bachilleres tendrán la oportunidad de graduarse con un certificado Inces además de obtener el titulo de bachilleres”, destacó Gibran Henríquez, gerente regional del Inces La Guaira.

Por su parte, muchos de los directivos de las instituciones educativas que conforman el estado han demostrado interés por los procesos formativos que ofrece el Inces.

Agradecemos enormemente que estas acreditaciones se estén realizando no solo para estudiantes sino también para el personal”, así lo expresó Carmen Blanco, directora de la Unidad Educativa Parroquial Nuestra Señora de Lourdes, instituto ubicado en Carayaca

Así mismo, la profesora Johana Blanco, directora del liceo Guaicaipuro, ratificó el agradecimiento de extender las acreditaciones ya que gracias a estas, ya son 192 estudiantes formándose para un perfil productivo solo en esta institución.

Agradecemos que nos hayan tomado en cuenta como participes de las jornadas de formación y capacitación para el proceso de certificación a los futuros bachilleres en el área laboral”, expresó.

Así mismo, recordó que esto contribuye con el objetivo que tienen muchos de los estudiantes de iniciar algún emprendimiento a corto o largo plazo.

De igual forma, Blanco asegura que estos procesos se realizan en un espacio donde reinan los valores y la sana convivencia escolar, donde se brindan conocimientos útiles a los estudiantes para el desempeño eficiente del área que decidan.

Conocimientos útiles a los bachilleres

El objetivo principal de que se realicen estas acreditaciones por primera vez a estudiantes de 5to y 6to año de bachillerato hace mención al proceso de inserción de cada estudiante al amplio mundo laboral, con una ocupación productiva digna de ejecutarse en diversos campos, de esta manera no solo se prepara al estudiante académicamente sino que se preparan para afrontar un mundo lleno de opciones de trabajos en múltiples ámbitos.