MÉRIDA | Inces avanza en la caracterización de Bachilleres en los Pueblos del Sur

Noticias

** La jornada permitió la acreditación de 19 docentes y 14 estudiantes del 5to. Año de bachillerato de las diferentes Unidades Educativas en la población de Mucutuy

NADIA LOBO

El gerente regional del Inces Mérida, Geldrit Roca, informó que siguiendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el Inces Mérida continúa el proceso de acreditación de saberes a maestros y docentes de último año de bachillerato. En esta oportunidad, correspondió la atención integral a estudiantes de la parroquia Mucutuy, en los Pueblos del Sur del estado Mérida.

Explicó como el Inces realizó una jornada de atención especial en estas comunidades rurales, que permitió la sensibilización y caracterización de estudiantes del 5to. año de bachillerato de las Unidades Educativas, ubicadas en las comunidades Mijará y Providencia, jurisdicción del municipio Arzobispo Chacón.

La actividad se desarrolló en las adyacencias de la Plaza Bolívar de la población de Mucutuy, bajo la responsabilidad de la coordinadora regional del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Maryuri Muñoz, quien además recibió el apoyo de docentes y directivas de los planteles educativos, así como el acompañamiento de la gobernación del estado Mérida, que permitió acreditar a los estudiantes en diferentes perfiles productivos.

Por su parte, la responsable del PNA en la entidad, Maryuri Muñoz, destacó que la actividad le permitió brindar orientando a los jóvenes, para su ingreso en las nuevas etapas educativas y prosecución de estudios, en las diferentes opciones formativas que ofrece el Inces.

Así mismo, destacó y así se pudo evidenciar, el manejo y conocimiento de procesos agroalimentario que los jóvenes de estas zonas rurales poseen en las siguientes áreas: Productor de Caprino, Siembras de Ciclo Corto, Procesamientos de Alimentos a base de yuca, Caña de Azúcar, Níspero del Japón, Apio, Sagú, construcción de Manual para la siembra y desarrollo del apio, entre otros.

En cuanto a los oficios certificados a los docentes, señaló Muñoz, destacan: Agricultor, Corte y Costura, Repostería, Informática, Inglés Básico, Asistente Administrativo, Reparación de Artefactos Eléctricos, Electricidad básica, entre otros saberes ancestrales, empíricos y académicos que el Inces reconoce a través de la certificación y acreditación de saberes, cumpliendo así con las instrucciones del viceministro y presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes.