YARACUY | Más de 720 participantes fueron atendidos a través del ámbito penitenciario

Noticias

***El Inces abarca los centros de reclusión para garantizar la formación no solo de los reclusos, sino del personal que allí labora

 

YOLAICE VARGAS

Como parte del objetivo principal del programa Luisa Cáceres de Arismendi del ámbito penitenciario que adelanta el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de integrar al proceso formativo a las personas, quienes se encuentran privados de libertad en los centros de reclusión dispuestos en el estado para el cumplimiento de sanciones penales, en Yaracuy durante el 2023 fueron atendidas más de 720 participantes.

 

Gracias a los convenios y alianzas suscritas entre el Inces y el Ministerio de Servicios Penitenciarios se ha logrado la formación y capacitación de esos hombres y mujeres quienes por razones varias se encuentran en los diferentes centros de resguardo de la entidad, a fin de contribuir a la construcción del nuevo ciudadano, garantizando la inclusión a la sociedad y que sean participantes del desarrollo económico del país.

 

Los centros atendidos durante el año que finaliza fueron; Centro de Coordinación Policial del municipio Sucre, en donde se atendieron 145 féminas recluidas en dicho centro de resguardo, el en Centro de Residencia Supervisada  se impartió formación a 30 participantes, mientras que en el Destacamento de Trabajo Agrícola Dr. Francisco Vargas Muñoz 131 privados de libertad, recibieron formación en diversas unidades curriculares las cuales conforman perfiles productivos.

 

De igual manera en la Comandancia General ubicada en el municipio San Felipe, se impartieron formaciones a 71 participantes, así como en la entidad de atención Manuel segundo Álvarez 62, y en la sección Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial al menos 50 jóvenes en conflicto con la ley recibieron capacitación en cumplimiento de las medidas impuestas por los tribunales.

 

Por otra parte en la Unidad Técnica de Supervisión Yaracuy, al menos 139 participantes en donde además se dieron cita a las formaciones trabajadores y habitantes de comunidades aledañas.

 

Para finalizar la jornada formativa a través del ámbito penitenciario se atendieron 100 reclusos del Internado Judicial de San Felipe, mejor conocido como La Cuarta, cabe resaltar que dicho centro fue evacuado por autoridades dentro del marco del plan Gran Cacique Guaicaipuro, en total entre todos los centros suman 728 las personas formados por el Inces.

 

Durante los procesos formativos los maestros técnicos productivos y voluntarios, realizaron un extraordinario trabajo, que estuvo acompañado en todo momento por funcionarios adscritos al Ministerio de Servicios Penitenciarios, directores de centros y coordinadores, así como del gerente regional de la institución en Yaracuy, Dalvi Torrealba y el coordinador del ámbito penitenciario, Luis Travieso.

 

Es importante mencionar que para lograr la formación de la población penitenciaria del estado, se realizaron trabajos conjuntos con algunas instituciones quienes se integraron en cada uno de los espacios dispuestos para la capacitación de los participantes.