NUEVA ESPARTA | Programa Textil es punta de lanza de la Gran Misión Venezuela Mujer

Noticias
** El Programa Textil Inces en Nueva Esparta se suma de esta manera a la Gran Misión Venezuela Mujer

Finalizaron con éxito las unidades curriculares  Confección de Ropa Deportiva, Confección de Ropa Íntima, Confección de Uniformes Escolares y  Confección de Ropa Infantil, impartidas por las destacadas maestras Carmen Noguera, Elia Subero, Thiris Hernández y Claudet Zabala, todas ellas junto a la jefa de Formación Profesional Laurie Zabala y la coordinadora del Programa Textil Rosa Zabala.
Estas actividades formativas se llevaron a cabo en los espacios de la Base de Misiones en la Blanquilla, municipio Tubores, en el Centro de Formación Socialista Juan Griego, municipio Marcano, en los espacios del IAMENE, municipio Mariño, y en la población de la Guardia, municipio Díaz, donde las participantes exhibieron con orgullo las prendas que confeccionaron a lo largo de la formación, demostrando así que el Inces no se queda en las aulas de sus centros de formación, sino que va hasta las comunidades.

«El Programa Textil Inces en Nueva Esparta logró en el 2023 atender a una población de 2.700 mujeres y 80 hombres, abarcando varios municipios que conforman nuestro estado, donde se dieron las unidades curriculares desde lo básico hasta ir avanzando en el proceso de la confección, iniciando con Productos y materiales textiles, hasta la confección de ropa completa, también se dictó la formación «Reparación de calzado».

 

Es importante resaltar que el programa textil se propuso dar cumplimiento al mandato del Presidente de la República Nicolás Maduro de atención a la «Gran Misión Venezuela Mujer» en su segundo vértice, de allí la importancia de la formación de las mujeres, especialmente en los municipios Península de Macanao y Díaz, donde atendimos una gran cantidad de ellas, que acudieron a la convocatoria de esta misión, y buscaron al Inces como su ente formador para tener un emprendimiento y manejar una ocupación productiva.

 

Desde el Inces Textil de Nueva Esparta nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado este año, y esperamos seguir avanzando en nuestra misión de atender a todas estas mujeres jóvenes y adultas que acuden a nosotros en busca de una formación; tenemos maestras de calidad que están dadas a este trabajo desde cualquier punto de acción de nuestra región». Fueron las palabras de la coordinadora Rosa Zabala.

Estas iniciativas destacan la importante labor que cumplen nuestras MTP (Maestras Técnicas Productivas) en las comunidades, así como la organización y el compromiso de las comunidades en la formación de sus integrantes. El Inces, con su incansable labor a lo largo de los últimos 64 años, ha demostrado una vez más su compromiso con el desarrollo integral de las mujeres y sus familias, brindándoles la oportunidad de emprender y mejorar sus finanzas a través de estas unidades curriculares.

 

Además, estas capacitaciones permiten a las mujeres confeccionar ropa para sí mismas y sus familiares, promoviendo así la autosuficiencia y el bienestar en sus hogares.

Formaciones educativas como estas representan un paso significativo hacia la independencia y el empoderamiento de las mujeres, generando un impacto positivo en sus vidas y en la comunidad en general.

 

El Programa Textil Inces en Nueva Esparta se suma de esta manera a la Gran Misión Venezuela Mujer y se compromete a continuar promoviendo este tipo de acciones que fomentan el crecimiento personal y colectivo, con el firme propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región.