FALCÓN | En Colina Inces forma a 47 jóvenes en el área industrial

Noticias

**Gracias a la vinculación que establece la institución con la Unefm desde hace tres años entre ambas instituciones favorecen los procesos formativos de jóvenes que se forman a través del Inces

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

EL Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el municipio Colina ha venido establecido vinculaciones productivas con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), institución, que ha cedido sus espacios para que jóvenes de ésa entidad se formen en ocupaciones productivas.

 

Es el caso, que en los espacios de la sede de la Unefm Municipalizada en Colina un grupo de 47 jóvenes actualmente desarrollan estudios en las ocupaciones productivas: Herrería, Soldadura y Soldadura Arco Tubo, guiados por el talento técnico del maestro Elvis Leal. Ante esta iniciativa, la jefe del Consejo Académico Bolivariano Local (Cablo) Colina, Milagros Reyes, exhortó a los jóvenes a formarse y aprovechar está oportunidad para ser productivos con nuevos aprendizajes que les ofrece el Inces y la Unefm.

 

 

«Desde hace 3 años estamos trabajando con este convenio con el Inces, donde la Unefm pone a disposición sus espacios para que los jóvenes reciban formaciones y desarrollen actividades con el Inces, que vienen a ser una fuente, para el crecimiento profesional y certificación saberes, en el caso particular, herrería y soldadura», afirmó Reyes.

 

Por su parte, Elvis Leal maestro técnico productivo (MTP) del Inces, destacó, ha sido de suma importancia este convenio, por cuánto la idea es formar a los jóvenes en un oficio y luego ellos puedan orientarse hacia que carrera a seguir. «En esta oportunidad, hay jóvenes, en su mayoría de la Municipalizada Colina, y tres de los municipios Zamora y Miranda.

 

Precisó Leal, los interesados están invitados a sumarse a formarse bajo la metodología de aprender-haciendo del Inces, «Es una opción y una gran oportunidad para obtener nuevos conocimientos o realizar acreditación y certificación de saberes, quienes ya tienen conocimientos empíricos o adquiridos con la práctica sistemática en el día a día, y es a través del Inces que obtienen su certificado por el oficio que desarrollan».

 

De igual forma, acotó que están prestos a aportar en función de los cursos y las certificaciones su granito de arena para la recuperación de los espacios de la Unefm municipalizada; “Los jóvenes que se forman a través del Inces, están en capacidad de realizar reparaciones, desde recuperar una puerta, recuperar mesas sillas hasta elaborar un portón u otra acción que contribuya a brindar mejores espacios para la educación, porque es un convenio que brinda la oportunidad de seguir enriqueciendo los espacios con saberes y apoyo el mancomunado de instituciones formativas, como lo son el Inces y la Unefm”.