Aniversario 63 del Inces inició con los honores a la bandera y ofrenda al Maestro de América

Noticias

**El Estado Docente es el derecho y deber del estado a orientar la educación, a definir sus fines, a supervisarla y colocarla en sintonía con los planes de la nación. Luis Beltrán Prieto

DIMAS PÁEZ

Foto: Rafael Urbina

El acto central para conmemorar el 63 Aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inició con la Parada Militar por parte del Cuerpo Combatiente del Inces, Simón Rodríguez, los honores al Pabellón Nacional y una ofrenda floral al Maestro de América, Luis Beltrán prieto Figueroa.

Los himnos Nacional y del Inces fueron interpretados por parte de la Coral Raúl Delgado Marín, desde la plazoleta del edificio sede, escenario donde se realizó el acto.

 

La actividad contó con la presencia de Wuikelman Angel Paredes, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, en compañía del diputado a la Asamblea Nacional, Gilberto Giménez Prieto; nieto de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Ing. Agustín Prieto, sobrino del fundador del Inces, y las autoridades y personal activo y jubilado del ente, dando por inaugurada la semana aniversario de la institución.

Wuikelman Angel, expuso: “Reconozco el tremendo trabajo que vienen realizando los trabajadores del Inces en estos tiempos de tantas dificultades. Aun teniendo aires en contra y a pesar de estas adversidades, hay que reconocer que nuestra gente ha sabido dar la cara por la institución; también queremos reconocer la figura hermosa de nuestros aprendices Inces. Hoy en día atendemos a cien mil jóvenes en promedio al año”.

El presidente Nicolás Maduro nos pidió que este año atendiéramos a 250.000 aprendices, esto significa un reto e invita a las empresas públicas y privadas a que contribuyan para hacer posible el Programa Nacional de Aprendizaje.

Entre otros temas habló sobre lo que debemos hacer para transformar la educación en el país y la reunión que se efectuó en las Naciones Unidades para discutir este tema. «Porque hay conciencia en todos los países del mundo y se reconoció que la educación debe ser revisada, modificada y adecuarla a nuestros días».

Agregó el viceministro y presidente: “Tenemos muchos desafíos, no solo en nuestra amada patria que batalla contra las agresiones del imperialismo que busca derrotar nuestro sistema de gobierno. Antes muchas adversidades nosotros mostramos nuestra mejor cara de Bolívar, Sucre, Ribas y estamos aquí con la esperanza, la convicción de construir una patria independiente, libre y soberana”.

Por su parte, el diputado Gilberto Giménez Prieto expresó: Yo quiero traerles un mensaje cariñoso, amoroso de parte de la familia Prieto. Nosotros nos unimos a este inmenso homenaje que se hace a una de las obras educativa mas importantes y relevante del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Cuando uno comienza a escuchar que 100.000 o 140.000 persona se han  formando como aprendices, que 6.000 docentes están también en esa tarea cotidiana, uno se siente orgulloso. Eso en tiempos de una agresión como la que está viviendo el país. Un ataque sin precedente, y que se ha sembrado a nivel nacional.  Con esto quiero decir que los trabajadores y trabajadoras son unos héroes y unas heroínas por el compromiso que tienen de transformar la conciencia y sobre todo crear al hombre y a la mujer nueva. Eso que tanto escuchábamos que decían el Che, Salvador Allende y otros hombres y mujeres progresistas se está llevando a cabo en el Inces hoy en día. Así que permítanme felicitarlos por esa gran labor que viene desarrollando en la institución”.

Santiago González, aprendiz del Programa Nacional de Aprendizaje, fue el encargado de lee  la reseña histórica del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Narro el nacimiento del fundador del Inces, se paseó por los momentos más sublimes de su vida, destacando la fundación del Inces y otros datos de interés sobre la vida este ilustre venezolano.

la reseña histórica del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.  Narro el nacimiento del fundador del Inces, se paseó por los momentos más sublimes de su vida, destacando la fundación del Inces y otros datos de interés sobre la vida este ilustre venezolano.