*** La educación en el Inces está consiguiendo un hito importante, al mejorar la calidad educativa, a la vez su masificación…
Con participación de diversas personas del diario acontecer institucional y académico del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, transcurrió la emisión Nº 215 del programa radial semanal de la Institución “Somos Inces”, en dedicación exclusiva al 63 cumpleaños de la casa de la formación para el trabajo en Venezuela.
El concepto de: “el Inces 63 años formando generaciones”, fue el manto que dirigió las intervenciones y conversaciones donde se paseó a la velocidad de la comunicación social por la vida de la Universidad del Pueblo, destacando su flexibilidad histórica, al saberse adaptar al cambio de los tiempos.
La ministra de Educación Yelitze Santaella envió un saludo de felicitación por el actual espíritu de renacimiento y mantenimiento que las actuales autoridades han sabido insuflarle al ente y abogó por hacer los mejores esfuerzos en favor de desarrollo de la formación técnica y profesional, de acuerdo y en concordancia con el nuevo sistema económico-productivo que rige a la nación.
Se sumó a las felicitaciones el actual gobernador del estadoTáchira Freddy Bernal, quien hizo votos por mantener y mejorar a diario la implantación de artes y oficios útiles y productivos en los jóvenes futuro de la patria.
De igual manera acudieron al llamado diversos jóvenes inceístas apostados en diversos estados como Falcón y Carabobo, entre otros. Especial referencia merece el audio congratulatorio enviado por el Sistema de Cocineros y Cocineras de la Patria, quienes desde la ciudad del Cabriales se sumaron para emitir parabienes a la estructura de la sexagenaria institución.
Por todo lo anterior resultó propicia la ocasión para remembrar los orígenes del Inces, organismo autónomo fundado en 1959 por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, para quien su gran preocupación y labor de trabajo estaba dedicada a la educación, y la entidad rectora de la formación profesional, es la mejor prueba fehaciente de ello.
Se recordó que el instituto nació fundamentalmente como una necesidad frente a la realidad social que vivía el país durante finales de los años 50, cuando las condiciones socioeconómicas en ese momento, aún estaban muy lejos de ser adecuadas para una gran parte de la población, y en ello la educación era uno de los ámbitos más relegados. Para 1958 existían más de dos millones de adultos analfabetas y un volumen también muy importante de niños fuera del sistema educativo, producto, entre otras razones, de una escasa infraestructura educativa. Frente a este panorama, como era de esperarse, el personal capacitado escaseaba y sobre todo el de carácter técnico.
Pero en su adaptación a los actuales momentos de revolución se ha emprendido la tarea de renovar programas, convocar abiertamente a jóvenes humildes de las comunidades, se han hecho vínculos con las universidades para la prosecución de estudios, se han digitalizado las comunicaciones, se han transformado los currículos de estudio, recuperado los laboratorios y otros espacios para la docencia, afianzado la territorialidad del instituto y en fin, toda una labor de adaptación a los convulsos tiempos en que vivimos.
Los moderadores del programa radial, encabezados por el licenciado Luis González, abordaron la muy diversa programación de actividades aniversarias, señalando la gran participación en todas, de la comunidad Inces.
Como colofón del espacio mediático se escuchó la participación de Wikelman Ángel Paredes, Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente del Inces, quien aseguró continuar los esfuerzos conducentes a la intervención cada vez más decisiva del instituto en los procesos productivos y no rentistas que reclama una nación en expansión, como la patria de Bolívar.
El cierre se hizo con otro de los mágicos pensamientos del padre fundador del Inces, Luis Beltrán Prieto Figueroa: “Educar es, por encima de todo, formar una conciencia, crear un espíritu, señalar un rumbo y a veces el que señala el rumbo, no ha recorrido el cambio, pero sabe por dónde va.“ Sabias palabras.