El Inces forma y produce con optima calidad

Noticias

** Formar produciendo, producir formando

DIMAS PÁEZ

F/ Rafael Urbina

El eslogan del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Formar produciendo, producir formando se hace realidad en la Gerencia General de Encadenamiento Productivo con el trabajo que viene realizando esta instancia en todo el país, buscando afianzar todo lo que tiene que ver con el área productiva.

El responsable de Encadenamiento es Jorge Pérez, un joven venezolano revolucionario que trabaja desde el piso 12 del edificio sede, y que ha aportado al Inces sus ideas para la mejora y desarrollo de la institución, y que los últimos meses se ha dado a la tarea de visitar todos los estados para obtener un diagnóstico nacional de lo que se está produciendo en cada centro de formación socialista (CFS).

En una conversación con el departamento de prensa, Jorge Pérez comentó: “En este año 2022 hemos logrado hacer un despliegue para el diagnóstico nacional del Inces. Hemos recorrido las 24 entidades del país, visitando cada uno de los espacios y talleres, descubriendo las potencialidades que tiene el Inces en el ámbito productivo, afianzando el lema del presidente del ente, Wuikelman Angel: Formar, produciendo, producir formando. Hemos identificado un conjunto de actividades autoproductivas que permiten, a través de la metodología de cursos, ir generando ingresos para la autogestión de los CFS, con la producción de esos espacios”.

Hemos visto las diferentes lineas de producción -continuó Pérez-, líneas en las cuales se desarrolla el empoderamiento productivo. Un producto es una cadena de materia prima, es decir, los insumos, solo con ellos puede haber producción. Luego viene el proceso de distribución de estos productos. Para cumplir con todos estos procesos de manera óptima, estamos trabajando junto con las instituciones del Estado, gobiernos locales, municipales, comunales, ministerios, procurando alianzas con las empresas públicas y privadas, para el tema de la obtención de la materia prima y comercialización de los productos. Con estas acciones generamos un impulso económico productivo para el Inces, logrando la mejora de los espacios físicos y la calidad educativa y técnica de nuestros participantes, a través de la producción”, explicó el gerente general de encadenamiento.

En los CFS se están producción diferentes productos como: zapatos, botas y herramientas agrícolas, por mencionar algunos de los productos producidos en los diferentes centros. Sabemos que en los talleres, a lo largo de los 63 años que tiene de fundado el Inces, se han formado un sinfín de venezolanos que hoy en día son empresarios o trabajadores de las empresas mas importante del país y aportan sus conocimientos para el desarrollo de Venezuela, especificó Pérez.

La Gerencia General de Encadenamiento Productivo viene trabajando en diferentes áreas como: metalmecánica, carpintería, herrería, soldadura, zapatería, textil entre otras, porque esta áreas productivas apuntan al llamado que realizara el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Para finalizar Pérez hizo un llamado a los jóvenes de la patria para que se sumen al desarrollo productivo del país, y deja una estrofa del himno del Inces como ejemplo de lucha: “Pon tu mente a servir a tu brazo // pon tu brazo a servir al país // desarrolla tu mente y tu brazo // y el futuro será para ti”.