Nueva tecnología que garantiza actualización y expansión

Noticias

*** Se presagia la organización en el Inces de Brigadas de Domótica y se adelanta la posibilidad de hacer inscripciones a los interesados, de manera virtual, con la plataforma informática que no cesa en desarrollar el instituto

 

En el mundo entero hay innumerables personas que consideran que la tecnología Domótica llegó para consentir a los flojos y poco activos ciudadanos. Esto nos resulta una osadía puesto que precisamente, las nuevas tecnologías llegan al mundo desde hace centenas de siglos para facilitarle la existencia al hombre y mejorar su calidad de vida.

 

El caso que hoy nos ocupa refiere la información del equipamiento de un laboratorio- sala o taller de Domótica, que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) está dotando en el Centro de Formación Socialista de Electricidad y Electrónica “Danilo Anderson” de esta institución, en Los Cortijos de Lourdes; en un nuevo esfuerzo e impulso para subir un nuevo escalón en el legítimo interés de actualizar y reforzar la formación profesional en el país.

 

De cualquier manera fue este el tema tratado en el programa semanal y radial Nº 218 de “Somos Inces”, transmitido como todos los jueves a través de la “voz de la verdad”, Radio Miraflores, con la participación del moderador principal, Luis González y la asistencia en los micrófonos de un par de aventajados aprendices Inces.

 

Para adentrarnos en el tema debemos precisar que dicha tecnología llegó para establecer mejoras hacia una gestión eficiente de los inmuebles en todos los ámbitos: consumo energético, comunicaciones, seguridad o confort de los espacios. La domótica ha revolucionado la sostenibilidad de los espacios, a través de los dispositivos inteligentes, ya sean en viviendas o grandes edificios.

El invitado especial a esta edición radial fue el gerente regional del Inces Miranda Erick Vera, quien planteó algunos puntos relevantes, como que está convencido de que esta nueva capacitación será objeto de una gran aceptación y regocijo por parte del gran público venezolano, toda vez que sin exclusiones, la novel formación estará abierta a todos los mayores de 15 años con solo presentar copia del documento de identidad y la planilla de su caracterización.

 

Agregó el joven Vera que oportunamente se harán anuncios de la inauguración de este espacio del saber innovador y reitera que serán, con ello, “protagonistas de un boom expansivo a nivel nacional”.

 

Además refirió que esta iniciativa constituye el primer acercamiento de este tipo con una empresa privada y en este caso, localizada y en el eje Guarenas-Guatire, con quienes desde un tiempo a acá se vienen adelantando conversaciones que han culminado en este acuerdo institucional. Recordemos los recientes acuerdos alcanzados con empresas públicas como Corpoelec, Hidrocapital y Cantv, entre otras.

 

Finalmente refirió que se trata de un paso más hacia el mejoramiento y actualización de la formación en el Inces y que su respectivo perfil curricular se halla en fase de finiquito. “Razón tiene nuestro presidente Wuikelman Angel Paredes cuando expresa que la tecnología siempre va un paso adelante de la educación, pero que debemos seguirle el ritmo”, manifestó el gerente.

 

Definitivamente el instituto rector de la formación profesional en el país atraviesa una dinámica etapa de profunda transformación hacia la innovación y la pertinencia que ya es una marca de fábrica de su actual administración.

 

Para clarificar un poco la sustancia del tema, debemos exponer que la Domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

 

Investigando un poco indagamos en que esta tecnología cuenta con una “prima hermana” que es la Inmótica; son casi lo mismo, salvo que la última no va destinada a viviendas residenciales sino a hoteles, centros comerciales, escuelas, hospitales, universidades y edificios terciarios. Es decir, la principal diferencia entre Domótica e Inmótica es la superficie en la que se implantan, ya que la tecnología que se emplea en cada una de ellas, es parecida.

 

Vale concluir en que ya no se requieren grandes y costosas instalaciones, sino dispositivos inteligentes conectados entre sí y gestionados por sus dueños de manera más diversa, versátil y asequible.