Encuentro mágico cultural en el Café Galería  Wadäka 

Noticias

** La P.B. del Inces Sede fue el escenario 

 

Prensa Inces

La Gerencia General  de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal presentó en los espacios del Café Galería Wadäka una tarde de magia y teatro al personal de la institución, jubilados y vecinos del punto y círculo, para el disfrute de nuestra cultura, expresión musical de raíz afrodescendiente e indígena, símbolo de identidad. 

Se dio inicio al jueves cultural con el artista Rafael León Guzmán.  Inició su recorrido por la galería y se detuvo y para contar a los presentes su historia y la de cada pintura y finalizó  su itinerario con el cuadro de la orquídea, la flor nacional. Seguidamente participaron en la actuación del poema Mi Delirio Sobre el Chimborazo los actores JJ Bolívar y Saúl Figueroa. A continuación la intervención del recital Resistencia Indígena, a cargo del niño Zaith Bravo, para finalizar la tarde cultural con la presentación de las danzas de las etnias wayúu  la danza Yonna y warao danza jarajara. 

 

 

Brindó la bienvenida a los presentes al Café Galería  Wadäka la gerente general de Cultura, Francia Marrufo, donde destacó que este espacio cultural busca la integración entre todos los sectores de la educación y el arte,  subrayó que este 13 de octubre se cumplieron 200 años del poema Mi Delirio Sobre el Chimborazo, escrito por el Libertador Simón Bolívar.

 

Por otra parte se presentó en los espacios de la plazoleta del edificio sede de la Avenida Nueva granada la exposición de artesanía indígena cestas bolsos sombreros llaveros entre otros, donde además  participaron tres grupos de etnias: Chaima, Warao y Wayúu  quienes compartieron su cultura y sus costumbres. 

Así lo dio a conocer Luisa Brito de la etnia Chaima, su cultura ancestral. La Religión de los Chaimas se centraba en la adoración de fenómenos naturales como la luna y el sol. No conocen a Dios ni creen que el hombre posee alma, pero si tienen conciencia de que hace mucho que están hechos  

 

María Calderón de la etnia Warao, expresó: “Las actividades de subsistencia tradicional de los waraos son la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Sin duda, la cultura de estos indígenas continúa vinculada a la palma del Moriche que les proporciona alimento, bebida, refugio, ornamentos y un abrigo para dormir como es el chinchorro”.

Jhon Fray, Wayúu, comentó. La sociedad wayuú presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y tiene unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos.