Inces presentó prótesis de pie en la Fic-Tec 2018

Noticias

** Este proyecto ha sido desarrollado en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Misión José Gregorio Hernández y en corto plazo se convertirá en una opción formativa para jóvenes bachilleres quienes serán promovidos como técnicos mecánicos de prótesis ortopédica

FREDDY MARTÍNEZ | Sede

En el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FIC-TEC 2018 el Inces presentó una prótesis de pie de goma, una pieza para personas que han sufrido amputaciones en sus miembros inferiores, elaborada por el técnico en prótesis Richard Rosales.

El presidente de la institución, Wuikelman Angel Paredes, estuvo presente en el stand del Inces y valoró el trabajo articulado que se desarrolla con el Ministerio de Salud en función de que el proyecto se convierta en una opción formativa para los jóvenes venezolanos.

Angel señaló que además de la innovación educativa que significa el proyecto, hay avances concretos como es la propia presentación de esta pieza médica para lo cual la institución está trabajando en la construcción de un Programa de Formación y Autoformación Productivo (PFAP).

“En Venezuela se requieren 16 mil prótesis para cubrir la demanda del pueblo; por ello desde el Inces aplaudimos esta iniciativa y seguimos promoviendo el desarrollo de estas piezas que se construye desde la investigación y con resultados muy concretos, es también la concreción de una metodología que el Inces impulsa como forma de diversificar la economía y así dar respuestas a necesidades concretas del pueblo”, manifestó Wuikelman Angel.

Por su parte, Richard Rosales, técnico en prótesis en el Ministerio de Salud, señaló que una vez presentado el prototipo de pieza médica, el propósito es formar a jóvenes bachilleres para que comiencen a desarrollar este producto y así atender la demanda requerida de las personas con discapacidad. “La idea es fabricar la pieza y así sustituir su importación de manera de darle asistencia a pacientes amputados”, afirmó Rosales.

Entretanto, Adriana Rosendo, expresó que el Inces, está construyendo el proyecto de formación y auto formación productiva en prótesis médica, una competencia formativa que tiene como fin promover al técnico mecánico de prótesis ortopédica y surge como alternativa a la gran demanda para la confección y reparación de prótesis de miembros inferiores.