17 guías de montaña culminaron nivelación y esperan por la acreditación del Inces

Noticias

** Los guías deben estar preparados para asumir diferentes dificultades que se presentan en la montaña, además de demostrar la confianza y la experiencia para conducir a grupos de escaladores o excursionista que buscan el turismo de aventura y naturaleza como destino turístico

NADIA LOBO| Mérida

Culmina de manera satisfactoria el curso de nivelación para 17 guías de baja, media y alta montaña que serán acreditados y certificados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), como Guías de Aventura y Naturaleza, impulsando el turismo extremo en la entidad merideña.

Así lo informó la gerente regional del Inces, Yvonne Pirela, quien destacó que la formación finalizó con la exposición de una serie de temas y Unidades Curriculares que los participantes deben cumplir y aprobar dentro del curso de nivelación para alcanzar la acreditación según su nivel de experiencia y capacidad de dominio de técnicas y estrategias a desarrollar en la escalada, de la montaña.

Igualmente explicó que que este grupo conforma la segunda oleada a acreditar y certificar, gracias al convenio entre Inces y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), contando además con el apoyo de Inparques, quienes han venido trabajando de manera conjunta para garantizar la acreditación a los guías de aventura y naturaleza en sus distintas categorías, baja media y alta montaña.

Indicó que el Inces desarrolló la nivelación y formación para los guías que comprenden 190 horas, de las cuales 100 horas corresponde a la teórica, mientras el resto fueron destinadas a la prácticas de campo, donde se ponen en adiestramiento una serie de técnicas, rutinas, métodos y procedimientos a implementar en diferentes situaciones del ascenso o descenso de la montaña.

Para esta nivelación, el Inces contó con la participación de una serie de profesionales en diferentes áreas del montañismo que conformaron el grupo de facilitadores que permitió, no solo el intercambio de conocimientos, sino que además se corrigieron técnicas y procedimientos que facultan a los participantes a lograr el nivel óptimo en la guiatura de aventura y naturaleza.

Guías merideños conforman grupo de facilitadores

Eduardo Sandoval, profesor titular jubilado de la Universidad Politécnica Territorial (UPTM) “Kleber Ramírez”, con amplia experiencia académica y con vasto conocimiento en la escalada a nivel internacional y quien formó parte de los instructores del curso en el área de escalada en roca, resaltó la importancia del aspecto formativo que los guías han venido recibiendo, ya que deben estar muy capacitados para asumir el riesgo que implica la guiatura de montaña, tanto en nieve como en arrecife.

“Espero que con el tiempo las observaciones que se realizaron durante el curso de nivelación sean tomadas en consideración para alcanzar la excelencia en la guiatura de montaña en la entidad merideña”, destacó Sandoval.

Por su parte, Andira Landaeta, siendo la única mujer en el grupo a ser acreditada como guía de alta montaña, se mostró feliz y agradecida por el aporte del Inces en el avance de la nivelación que nos permite evaluar las técnicas que ponen en práctica cada vez que corresponde ascender a la montaña.

“Mi experiencia como guía es de 5 años en ejercicio en el estado Mérida, aspiramos, como todos, poder seguir trabajando, cumpliendo con los reglamentos y normativas implementadas en esta área, y apuesto a seguir recibiendo formación y capacitación para mejorar nuestros servicios. Dijo.

También Gilber Díaz conformó el equipo evaluador de guías, con años de trayectoria y experiencia, pues cuenta con credencial emitida por una escuela europea de alpinismo. Al culminar el curso de nivelación, manifestó su satisfacción por el avance en los procesos de acreditación que desarrolla el Inces, pues le tocó formar parte de la primera oleada de certificación que representó un trabajo largo y en proceso de consolidarse el proceso curricular, buscando el perfil acorde para tal oficio.

Destacó que los guías deben estar en constante preparación para ofrecer no sólo garantía y confianza a los turistas, sino que además, puedan ofrecer atención especializada antes, durante y después de ascender la montaña.

Finalmente, conversamos con Ecio Escalano, guía de la primera promoción del Inces, quien participó como instructor del grupo, explicó que su tarea se fundamentó en la evaluación tanto de hielo y nieve, como el autorescate en glacial, que los participantes pusieron de manifiesto durante las prácticas que realizaron en la Sierra Nevada.

“Aunque no todos lograron cumplir con las expectativas, seguimos estimulando a los guías más jóvenes, a seguir impulsando el turismo de aventura, a continuar capacitándose para consolidar una escuela de turismo extremo y de montaña, y así evitar los rescates en alta montaña”. Puntualizó el instructor.

LT.