** Un total de nueve participantes con necesidades educativas especiales del Taller Laboral Ciudad Maracaibo, durante seis semanas se formarán en el CFS Maracaibo del Inces Zulia en Panificación Doméstica Navideña, elevando el valor de la inclusión, del sistema técnico profesional, que les permitirá elaborar más de 12 recetas.
MARIANA ALBARRÁN/ LENIN RÍOS
Siguiendo la propuesta “Educación para Todos”, de la UNESCO, que promueve un enfoque de la inclusión, para proveer de instrucción a los estudiantes con necesidades especiales, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el Zulia, se pone al frente para el cumplimiento a esta política, al iniciar en el Centro de Formación Socialista Maracaibo, la capacitación en Panificación Doméstica Navideña, de nueve participantes, del Taller Laboral Ciudad Maracaibo, que durante 6 semanas serán atendidos a través del sistema técnico y profesional, para aprender la elaboración de 12 recetas
El Maestro Técnico Productivo, Ángel González, quien lidera la formación explicó que los jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 25 años, aprenderán desde la elaboración del pan básico hasta el pan de jamón y la corona navideña. “Estoy sorprendido con la disciplina y voluntad demostrada por el grupo. Cada uno, se esmera en seguir las indicaciones y elaborar de la mejor manera las preparaciones. Es una satisfacción atenderlos”.
Por su parte, la directora del Taller Laboral Ciudad Maracaibo, Yanira Albornoz, resaltó que se encuentra agradecida con el Inces, ya que la institución ha recibido sin discriminación alguna a diferentes grupos de su institución. “Durante años, los jóvenes con necesidades educativas especiales han sido discriminados, pero el CFS Maracaibo, nos abrió las puertas, para formar con amor y voluntad, a nuestros estudiantes, en diferentes ocupaciones que van desde textil, computación, repostería y elaboración de pasapalos y salsas, que les brinda múltiples opciones, a jóvenes con Síndrome de Down, Trastorno de Espectro Autista, discapacidad motora, entre otras”.
“La Educación Inclusiva parte de reconocer que se debe promover procesos anclados al ideal de la formación de todos con equidad, como elemento de justicia social, al brindar oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos, que durante décadas han sido consistentemente excluidos, por su condición o discapacidad, pero que el Gobierno Nacional, a través del Inces, dignifica e incorpora a las acciones para el crecimiento y desarrollo patrio, rompiendo paradigmas”, precisó el Gerente del Inces en el Zulia, José Vicente Farías Echeverri.