¿Sabes quiénes son las Hermanas Mirabal? En su memoria la ONU instituyó el Día por la eliminación de la violencia contra la mujer

Noticias

*Mujer Productiva Inces no podía fallar a esta conmemoración y aprovechó la oportunidad para organizar algunas iniciativas con el fin de sensibilizar a la conciencia femenina y rechazar todo acto de violencia contra la mujer

Freddy Martinez

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la coordinación de Mujer Productiva Inces invitó a Penélope Alsina a desarrollar una conferencia titulada Las hermanas Mirabal, mariposas inspiradoras, exposición basada en la valiente y trágica experiencia de vida que tuvieron estas tres hermanas asesinadas por el dictador dominicano José Leonidas Trujillo en noviembre de 1960.

Esta dictadura es considerada una de las más sangrientas de América Latina en todo el Siglo XX, de cuyos resultados, se estima, que ese régimen causó la muerte de más de 50 mil dominicanos y 30 mil haitianos en un periodo de 30 años.

Penélope Alsina es militante del socialismo feminista y coordina la Cátedra Libre “María León” de la Universidad Simón Rodríguez, además tiene responsabilidades en MinMujer a través de la Dirección de Formación e Investigación.

En esta oportunidad, la activista por los derechos sociales de la mujer, habló sobre el importante papel de Minerva, de María Teresa y de Patria Mirabal en la lucha por la democracia en República Dominicana; actividad que originó la ira del dictador Trujillo para que ordenase el asesinato bajo tortura de estas mujeres convertidas hoy en símbolo mundial de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

Alsina explica que el 25 de noviembre es un día trascendental porque a partir del asesinato de las Mirabal, seis meses después, literalmente, liquidan al régimen y al propio Leonidas Trujillo.

Uno de los objetivos de esta conferencia es que el público asistente conozca por qué la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 25 de noviembre como día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en una sociedad dominada por patriarcado conservador que siempre toleró cualquier signo de violencia contra la mujer, precisamente, por la “condición de mujer”.

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, y la define como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.