ARAGUA | Inces continúa certificando saberes para impulsar la producción del país

Noticias

** La institución trabaja con las comunidades

RODÍN BUSTILLOS

«Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y del presidente del Inces, Wuikelman Angel, estamos abocados hacia la acreditación de saberes por experiencia en los diferentes oficios que se dan en las comunidades y ese conocimiento empírico lo estamos reconociendo junto con las fuerzas vivas del pueblo».

Así lo manifestó el gerente regional del Inces Aragua, Oliver Medina, quien señaló que la institución se viene organizando en forma óptima y eficaz, junto con las comunidades, para impulsar el aparato productivo del país.

«La institución se ha desplegado en varios municipios de la entidad aragüeña para reconocer los saberes identificados gracias a la caracterización y clasificación de áreas productivas, trabajo realizado por el Centro de Formación Socialista (CFS) EPA (Escuela de Práctica Agrícola), y los CFS Turismo, Polivalente Bermúdez, Penitenciario y Cagua en las áreas industrial, turismo, telecomunicaciones, informática, agrícola, ganadería y la economía comunal; esto fortalecerá la organización productiva que, a través de las unidades productivas familiares y la empresa de propiedad social, es punta de lanza para el desarrollo de la economía comunal», acotó Medina.

Al respecto, el jefe del CFS Polivalente Bermúdez, Juan Chirinos, informó que estas acreditaciones de saberes se lograron en conjunto con la organización del poder popular. «Estás jornadas de acreditación de saberes que realiza el Inces han sido un trabajo en conjunto con la juventud del Movimiento Robert Serra, el Frente Francisco de Miranda, el Movimiento Chamba Juvenil, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Misiones Educativas y el equipo político de la alcaldía del municipio Libertador, donde se certificaron 150 saberes por experiencia en los distintos sectores de la localidad tales como: Bello Monte, Ezequiel Zamora, Los Frutales, Los Hornos, Carrizalera, Triángulo, La Pica 1, Las Américas y la Ciudad Socialista»

Por su parte el CFS de Cagua, quien continua con las certificación de saberes empíricos, también ha llevado a cabo el proceso de acreditación. Así lo informó Degny Alecio, jefa del CFS Cagua, quien indicó que el trabajo que se vienen ejecutando en esta materia ha sido satisfactorio. «Hemos sostenido reuniones con los productores del consejo campesino «La Tierra Prometida de Fusagri» en el sector Rafael Urdaneta, municipio Sucre, donde se acreditaron 17 productores que hacen vida en cada parcela asignada. Se tiene previsto que se acrediten 100 productores y en esta oportunidad acreditamos las ocupaciones de agricultor, criador de cerdos, criador de pollos de engorde, cultivador de leguminosas, cultivador de yuca, productor de ganado bovino y constructor de huertos familiares».

Por último, el jefe del CFS Polivalente Bermúdez manifestó que la institución tiene las puertas abiertas para el proceso formativo. «Aquellas personas que tengan la necesidad de formarse, el Inces abre sus puertas para formarlos en las distintas áreas productivas y dependiendo del contexto que se encuentren o del área donde se vaya a producir, podemos abrir el área industrial, que es el área que el país necesita para transformar nuestra propia materia prima. Vamos a dejar de ser dependientes, porque estamos en capacidad de generar tecnología y no seamos dependiente de potencias imperialistas», puntualizó el jefe de Centro.