Inces presentó ponencia sobre el Programa Turismo en la Fitven 2022

Noticias

***  La institución cuenta con siete áreas de formación en el campo turístico

T/F LUIS J. GONZÁLEZ C.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participó en el simposio planificado por la Fitven 2022 con la ponencia La formación dual en el sector turismo, bondades y retos, a cargo del director estratégico del Inces, Guyen Soto, quien destacó la importancia del reconocimiento y capacitación de los trabajadores, así como la incorporación obligatoria de aprendices a las entidades de trabajo, en cumplimiento con la ley.

Destacó además la importancia de sumar esfuerzos para la profesionalización de los trabajadores.

  

De acuerdo con los datos ofrecidos por el director del Inces, han sido atendidos 5.024.917 participantes desde el 2014 hasta 2022, y de este universo, 166.916 pertenecen al Programa Turismo. 

NUEVAS FORMACIONES

«En el proceso de transformación curricular que adelanta el Inces, por ejemplo, se armó el Proyecto de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) de recreación, como resultado de una mesa de evaluación, construcción y desarrollo curricular permanente, así como de otras seis áreas de formación del campo turístico», dijo Soto.

Explicó el representante del Inces que durante el proceso de formación de los aprendices se cuenta con un tiempo de formación teórico y otro práctico, siendo este último el más importante para el desarrollo de sus capacidades; “ por ello es de vital importancia que los operadores turísticos, el sector hotelero y todas las entidades de trabajo incorporen en sus espacios a quienes se forman en nuestra casa de estudio», manifestó.

Invitó a las autoridades presentes y representantes del sector turismo a seguir capacitando a su personal, al tiempo que ofreció la acreditación y certificación de saberes como uno de los programas formativos de la institución. 

Recordó que el Inces cuenta con importantes acuerdos con el Ministerio de Turismo y con la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), lo que ha permitido la certificación de trabajadores de este sector y la capacitación de aprendices.