ZULIA | 65 participantes formados en PDVSA egresan con certificados en el motor textil

Noticias

 ** Un grupo de hijos del personal de Pdvsa, junto a  integrantes del Diplomado de Emprendimiento Comunitario de la Escuela de Especialización de los Saberes, de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) recibieron su certificación confección de bragas, corte de calzado y corte costura

 

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

La tarea formativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), siempre estará enfocada en impulsar esperanzas y deseos de consolidar una Venezuela productiva al brindar herramientas para el hacer, a la población, protagonista de su propio destino, como lo practicaron a través del Centro de Formación Socialista (CFS) Ciudad Paraute, en el municipio Lagunillas del Zulia.

Un total de 65 participantes, distribuidos entre hijos del personal de PDVSA e integrantes del Diplomado de Emprendimiento Comunitario de la Escuela de Especialización de los Saberes, de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), de la industria petrolera, recibieron su certificación en confección de bragas, corte de calzado y corte costura, unidades curriculares que tributan al motor textil .

Con satisfacción, el gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, felicitó a cada uno de los participantes, quienes, durante varios meses, fueron formados por la maestra técnica productiva Lida García, del CFS Ciudad Paraute, en las instalaciones de la estatal petrolera y contaron con el apoyo de los CPTT.

“La vinculación del INCES con las instituciones del estado; así como, las distintas entidades de trabajo, es una buena muestra del Sistema de Formación y Autoformación de la Clase Trabajadora, que permitió brindar herramientas para el hacer, a un grupo de jóvenes, que buscan emprender para dar una respuesta a una necesidad de su entorno”, afirmó desde el auditorio Hugo Chávez, de Pdvsa, en Tía Juana.  

La jefa del CFS Ciudad Paraute, Oromaika Lázaro, comentó que los participantes siguiendo un conjunto de normas de calidad, diseñaron y confeccionaron bragas y botas, que se ajustan a las necesidades del uso del personal que se desempeña en la industria petrolera.  “Esta propuesta nació del seno de los trabajadores, que razonaron que sus hijos e hijas, podían adquirir un oficio y herramientas necesarias para desarrollar un emprendimiento y que, a su vez, sirviera como opción para la adquisición de los implementos de seguridad a precios justo”, detalló.

Javier Rodríguez, de 20 años de edad, uno de los certificados resaltó: “Con orgullo me formé. Disfruté la fase de corte y confección de las diferentes partes del modelo de braga, que se aprobó para posteriormente iniciar el armado. Luego, trabajé con semicuero, para ir armando las botas de seguridad, del modelo media caña, muy utilizado en el sector petrolero. En el grupo tenemos la intención de trabajar a futuro, en otros cortes más bajos, como para los empresarios o ejecutivos”.

 “Carga de optimismo, ver que el país puede contar con una juventud activa, que aporta a la dinámica económica-social, a través del formar produciendo, propio de la premisa Inces”, indicó la MTP Lida García, de 75 años.