AN invitó al presidente del Inces a aclarar temas de formación profesional

Noticias

** La exposición del titular del Inces se realizó ante la mirada atenta de la Comisión de Comunicación presidida por los diputados Juan Carlos Alemán y Carola Chávez

T/ Freddy Martínez

F/Luis J. González C.

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Carlos Alemán, invitó al presidente del Inces Wuikelman Angel, también viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, a que informara sobre los planes de formación que está desarrollando esta institución en materia de profesionalización de oficios y ocupaciones pertinentes a la comunicación.

La amplia exposición del titular del Inces fue escuchada por algunos diputados y diputadas de la AN, entre ellos, María Carolina Chávez, vicepresidenta de la Comisión; Edgar González, del PPT; José Luis Taly de AD; Olga Morey, del partido COMPA; Ricardo González, María Estrella Uribe, Juan García, Gabriela Peña y Miguel Benavides del PSUV.

El presidente del Inces comenzó su exposición puntualizando los conceptos fundamentales de la formación profesional como: ¿qué es la formación técnica y profesional? ¿Qué es una certificación del Inces? ¿a quién va dirigido? Diferencias de la formación técnica profesional con la educación secundaria y universitaria. Y sobre todo precisó que la institución a su cargo solo se dedica a la formación técnica profesional de los trabajadores, enfatizando que el Inces no otorga títulos de ninguna naturaleza. “El Inces solo otorga certificados”, dijo.

En ese sentido, Angel salió al paso de voceros políticos identificados con el oposicionismo político más intolerante y más adverso a cualquier iniciativa del Gobierno Bolivariano quienes tergiversaron los objetivos de un curso que se encuentra en el Catálogo de Ocupaciones de Venezuela, catálogo que está bajo la rectoría del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Hemos venido aquí para aclarar que la formación técnica profesional en Venezuela, y en el mundo entero, está destinada a garantizar el dominio, las habilidades y las destrezas que se requieren para el ejercicio de las ocupaciones que culminan con certificados de profesionalización y nunca con títulos académicos”.

Angel explicó ante el grupo de diputados y diputadas que todos los centros de formación profesional del mundo se dedican a acompañar la actualización profesional de las ocupaciones que, en el caso de las profesiones vinculadas al periodismo, también le corresponde actualizar, sobre todo, motivados por el impacto de las nuevas tecnologías.

“La velocidad con la que se mueve la tecnología obliga a que el ejercicio del periodismo recurra a la observancia y a la incorporación de técnicas, de habilidades y destrezas para que el hecho comunicacional pueda ser garantizado”.

Puntualizó que nunca una formación del Inces termina con un título, sino que concluye con un certificado, “porque se desempeña en el proceso social del trabajo tal como está recogido en la Ley Orgánica del Trabajo y como lo fundamenta la propia Ley del Inces”.

Ante los parlamentarios, Angel comentó con amplitud las competencias que otorga esta Ley para ejecutar planes que interrelacion en los programas Inces de formación con los programas de las universidades y los planes formativos de las entidades de trabajo, “el Artículo 8 de la Ley obliga al Inces a dialogar, a establecer vínculos”, agregó.

¿El Inces quiere graduar periodistas?

No. No es su competencia, lo que sí es pertinente es la necesaria profesionalización de quienes laboran en el campo de la comunicación, sean periodistas graduados, locutores, youtubers, influencers, redactores, sonidistas, camarógrafos, fotógrafos, etc.

“Nuestra intención es acompañar el esfuerzo y el ejercicio cotidiano que realizan los comunicadores y los periodistas en el país”, reiteró. “Para ello se han creado perfiles ocupacionales que presentamos al país orientados al campo de la comunicación digital como resultado de una demanda de la juventud que siempre espera del Inces una respuesta oportuna”.

Somos un puente ante esa aspiración de la juventud venezolana de participar en los nuevos oficios que ofrece el mundo de la comunicación digital.

Angel consideró que exponer los planes del Inces ante la AN ha sido muy importante porque se ha reiterado que la institución no tiene la intención de violar Ley alguna, ni estar por encima del ejercicio del periodismo como profesión, al contrario, “el Inces existe para fortalecer las competencias, las habilidades de un oficio y para ello invitamos a construir herramientas para la actualización profesional.

Propuesta de la AN

Al finalizar la exposición el diputado Juan Carlos Alemán hizo la propuesta de organizar lo más pronto posible una visita al Inces a fin de dialogar y escuchar propuestas de los aprendices a objeto de fortalecer relaciones entre estos y el parlamento venezolano.