FALCÓN | Inces rindió homenaje al Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa

Noticias

**Los centros de formación socialista de Coro y Punto Fijo con motivo de los 121 aniversario del natalicio de este insigne maestro realizaron diversas actividades educativas.

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.

Los centros de formación socialista (CFS) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en las ciudades de Coro y Punto Fijo, rindió un merecido homenaje con motivo del 121 Aniversario del Natalicio del maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, en los cuales participaron la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, jefes de centros, trabajadores, maestros técnicos productivos (MTP), aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Inces Militar, la coordinación Regional de Formación para la Soberanía Nacional y estudiantes del Liceo Nacional “Lucrecia de Guardia”.

Las acciones educativas iniciaron con la entonación de los Himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del Inces, para posteriormente realizar una ofrenda floral al maestro de maestros y dar paso a las disertaciones y actividades especiales para celebrar tan magna fecha.

Inició la MTP, Solivit Molleja recordando parte del legado de Prieto Figueroa, “Hoy 14 de Marzo. se cumplen 121 años del natalicio del Maestro de Maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundador del Inces. En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. Personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considera: el Maestro de Maestros».

Dijo Prieto Figueroa: «Un nuevo sistema educativo permitirá crear un ser nuevo, que no se dejará arrastrar por los halagos del poder, que tuviera un profundo espíritu crítico, que no se subordine a los intereses individualistas y mezquinos, sino que se eleve hacia los fines superiores de toda la humanidad”.

Luego, la aprendiz Bárbara Yagua de la ocupación productiva Oficinista de Compras, disertó sobre los aportes educativos del maestro Prieto Figueroa, resaltando, fue un educador de avanzada, que propuso estrategias en el ámbito educativo, las cuales permanecen vigentes y que a pesar de la simplicidad con que planteó su filosofía, sus aportes fueron numerosos, especialmente dirigidos hacia la dignificación de la profesión docente a través de su continua formación, concienciación y compromiso con sus funciones, liderizando el proceso de descubrir y encauzar el potencial que cada estudiante posee para su desarrollo humano y el de la sociedad.

“Luis Beltrán Prieto Figueroa, surgió del pueblo, y realizó una loable labor, se preocupó por la necesidad de masificar la educación como herramienta para que la sociedad evolucionara hacia el progreso”, puntualizó.

Finalmente los estudiantes de educación media del Liceo Nacional “Lucrecia de Guardia” realizaron demostraciones a los presentes de orden cerrado, dirigidos por el joven Henry Arcaya.