ZULIA | Con galas culturales, conversatorios y ofrendas los zulianos recordaron natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Noticias

** A 121 años del nacimiento del maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los mejores pedagogos de América y fundador del Inces, en el Zulia, desde los diferentes Centros de Formación Socialistas se honró su legado

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

Sublimes notas musicales plenaron la avenida 4, Bella Vista de Maracaibo, mientras el tricolor nacional se elevó en la tierra del Sol Amado, desde el Centro de Formación Comercial Maracaibo, al conmemorarse 121 años del natalicio, del educador, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa, considerado maestro de maestros, uno de los mejores pedagogos de América y fundador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). La fecha fue honrada en los diferentes espacios del Inces, en el Zulia, con poesía conversatorios, actividades culturales, actos cívicos-militares y ofrendas florales.

 

 

Vale destacar que Prieto Figueroa, fue considerado un educador de avanzada que luchó por posicionar los conceptos de Estado Docente y de los estudiantes como sujetos protagonistas, ideas que impulsó, desde su Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional del año 1948, en su período como Ministro de Educación y como legislador. Sus propuestas también las recopiló en gran cantidad de obras como: Maestros de América, Las ideas no se degüellan, Principios generales de la educación, El Estado docente, Joven, empínate y Las magias de los libros, entre otros, acción que permitió que, en 1984, ingresara a la Academia Venezolana de la Lengua.

 

El Gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, resaltó que a 121 años, del Natalicio de este insigne venezolano, seguimos elevando su concepto de Estado como garante de la educación y con la participación protagónica de cada participante. Mientras que Martín Melean, Jefe de la División de Formación Profesional desarrolló una síntesis biográfica, de este ciudadano que dedicó su vida a la formación de la población, como máxima para el desarrollo de la nación, acción reconocida hasta por la Unesco.

 

Los aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje desarrollaron presentaciones de canto, danza y ritmos urbanos, a la par de un dueto de cuatro y arpa de miembros del Sistema de Orquesta, adscritos al núcleo Santa Lucía de Maracaibo.

 

En los municipios Cabimas y San Francisco, también se desarrollaron actividades como conversatorios, honores patrios y lecturas biográficas, del docente que nació en el estado Nueva Esparta y en 1959, fundó el Inces, instituto bandera de la formación técnica profesional en Venezuela, desde hace 63 años.