El primer récord alcanzado en los V Juegos Deportivos del Alba fue la construcción de su pebetero

Noticias

** Efectivamente, dicho pebetero es una alta estructura atractiva y funcional para “iluminar” los juegos latinoamericanos y guiar con su luz la hermandad, fraternidad y solidaridad entre las naciones asistentes. Se logró su construcción en solo 12 días y, esta loable labor estuvo a cargo del Inces

IVALDO RODRÍGUEZ

Ante todo aclaremos que un pebetero es un recipiente en el que arde una llama ceremonial que se convierte, en el caso del deporte, en el principal ícono que inspira a los centenares de atletas participantes. Los juegos inician y culminan cuando este se enciende y luego se apaga. En esta oportunidad sus elaboradores fueron maestros, trabajadores y participantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

El novel escenario deportivo “Forum Jorge Luis García Carneiro” y el estado La Guaira en general, se convirtieron en el escenario preciso para centralizar la gesta deportiva que convocó a 10 países de América Latina, hermanados en sentimientos de equidad e igualdad.

 

Su inauguración ocurrió el pasado viernes 21 de abril y donde el invitado principal fue el presidente de la república Nicolás Maduro Moros, pero el símbolo que atrajo todas las miradas fue el imponente y colorido pebetero contenedor de la llama sagrada de los juegos, tal y como lo dictaron los griegos en los primeros enfrentamientos celebrados hace casi 130 años.

 

El Inces recibió la confianza para realizar la singular estructura y con la mejor disposición se abocó a tal faena sin descanso, pues se logró su hechura en apenas 12 días.

 

Sus materiales son metal galvanizado, hierro, acrílico, pinturas acrílicas thiner de laca, electrodos, bombona de gas, cinta led de colores y faros de 45 W Led con controlador.

 

Su base en forma de cubo es la contenedora del combustible que alimenta la hoguera y sus dimensiones son de (60x60x100).

 

El diseño lo componen 8 tubos de acero y hierro que en su cenit se dividen en 16 secciones, todo con los colores propios de los juegos y representando la tropicalidad y el colorido de la nación venezolana.

 

Para la edición 236 del espacio radial “Somos Inces”, difundido para todo el país por Radio Miraflores, concurrieron dos protagonistas de la creación, como lo fueron José Luis Tovar, gerente general de Infraestructura y Servicios del instituto y el maestro técnico voluntario (MTV) Omar Álvarez, quien cuenta 20 años laborando como herrero, pero quien nunca olvida que su formación fue responsabilidad del Inces, cuando le brindó la oportunidad de egresar en el año 2002 con conocimientos de herrería y soldadura de tubos y planchas.

 

Los testigos del encendido, además de público que plenó las tribunas, fueron los deportistas de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y la Federación Rusa, como invitados especiales.

 

Los jóvenes se están enfrentando en boxeo, gimnasia, fisicoculturismo, natación, ajedrez, dominó, atletismo y artes marciales, entre otras disciplinas deportivas.

 

Recordemos que esta es la tercera vez que Venezuela ha sido anfitrión y la primera durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien asegura que se trata de juegos deportivos y geopolíticos.

 

Finalmente se destacan las palabras del presidente de la casa de enseñanza Wuikelman Ángel Paredes, quien aseveró que con el paso de los últimos años la institución ha demostrado que no solo forma, sino que es capaz de producir bienes y servicios para el robustecimiento de la economía nacional, siendo ahora más pertinente, útil y actualizada en beneficio de la patria de Bolívar.