MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón
Bajo la premisa de “Aprende la Técnica” 16 participantes, entre estudiantes, personal docente y de la comunidad del punto y círculo de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” (Uptag) en la ciudad de Coro iniciaron la unidad curricular: Principios Básicos de Refrigeración a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
La acción formativa, con una duración de 54 horas, está dirigida por el talento técnico del maestro Freddy D’León Colina, con una amplia trayectoria en el área de la tecnología de refrigeración y aires acondicionados.
Precisó D’León Colina, el proceso formativo que se desarrolla, atiende a los perfiles productivos laborales: Instalador de Equipos de Refrigeración y Aires Acondicionados y Mecánico de Refrigeración y Climatización, adaptados a los procesos productivos de la región y del país. El sujeto protagónico al cursar esta unidad curricular está sumando a las ocupaciones cualificadas que tienen una duración de 756 horas cada una.
Por consiguiente, están distribuidas en unidades curriculares que dan respuesta al perfil productivo laboral, con el cual el participante espera egresar, entre ellas: Herramientas e Instrumentos de Medición, Soldadura en Refrigeración, Fundamentos de Tuberías, Nociones de Geometría, Termodinámica Aplicada; Diagnósticos, Análisis y/o Corrección de Fallas, Lubricantes y Refrigerantes, entre otros, que el sujeto social protagónico debe cursar para obtener el perfil laboral.
En ocasión de esta vinculación, expresó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces; el rector de la Uptag, Rafael Pineda Piña, apoyó esta iniciativa que fortalece los procesos formativos y nace de una propuesta de presentar la unidad curricular: Mecánica de Refrigeración en el Programa Mecánica Industrial que ofrece esa casa de estudios para la profesionalización en ésta área, aunado a que entre el Inces y la Uptag existen alianza de apoyo interinstitucional.
“Con esta iniciativa, el egresado como ingeniero en Mecánica Industrial, también egresará con un perfil laboral productivo en el área de Refrigeración y Aires Acondicionados”, Martínez
Esta acción pedagógica, se desarrolla aplicado a la nueva metodología Inces para la transformación curricular y como parte de la formación y autoformación colectiva, integral y permanente. La estrategia de enseñanza utilizada se refiere a las formas que tienen los maestros Inces para elaborar programas, aplicar métodos y organizar los procesos formativos y relacionarse con los participantes; es decir, el modo de ejecutar y aplicar la autoformación productiva.
“Estamos formando para la producción a jóvenes para que aporten al desarrollo técnico de la región y del país, Aprende la Técnica”.