**Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen
DIMAS PÁEZ
F/Maribel Lugo
Desde el Centro de Resguardo la Yaguara, del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), se realizó un recorrido por los espacios productivos y se conversó con los privados de libertad, para el Plan de Formación de Facilitadores.
En total, 23 privados voluntarios y dos servidores públicos darán inicio a la formación de facilitadores “Promotor Privado de Libertad Voluntario” (PPLV).
Este esfuerzo es gracias al trabajo articulado entre varias instancias: Dirección General de la CPNB, comisario jefe Boris Olaizola; Dirección Estratégica del Instituto Nacional de Capacitación de Educación Socialista (Inces), Jorge Pérez y la Gerencia General de Formación Profesional, Dubravska Torcatty.
En el recorrido estuvieron presentes, para acompañar a los procesos formativos que se impulsan en el centro, el director general del CPNB, el jefe del Centro de Resguardo, comisario Juan Zambrano y en representación de la iglesia MAP “Rescastando Multitudes Apostol Richard Azocar” Joel Calzadilla. Por el yInces estuvieron presentes la coordinadora del Ámbito Penitenciario Maribel Lugo, adscrita a la Gerencia General de Formación Profesional, y el jefe del Centro Metalmecánica “Jaiker Vásquez”, Eudy Otaiza.
El plan de formación está previsto, para atender 12 áreas productivas como: productos de limpieza, siembra y cultivos, panadería y pastelería, electrónica, electricidad, control de administración, carpintería/tapicería, mecánica de motos, herrería, música, gestión de proyectos para la sistematización de saberes y barbería.
Se identificó la posible construcción de dos (2) unidades curriculares en el área de carpintería/tapicería y productos de limpieza.