UNESCO ratifica su compromiso con el Inces

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** La  reunión de trabajo corresponde a la revisión de las acciones derivadas del instrumento de cooperación suscrito en 2022

L. Tovar

Foto/ Luis J. González C.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) recibió en su centro de formación gastronómico Wadäka al director de la Oficina Unesco en Quito y representante para Venezuela, Julio Carranza Valdés, con el objetivo de ratificar el compromiso de ambas instituciones de apalancar el mejoramiento de la Educación y Formación Técnica y Profesional del país.

 

Durante el encuentro, el viceministro de Comunidades Educativas y presidente del Inces, Wuikelman Angel, presentó a la Unesco los números correspondientes al primer trimestre del 2023, entre los cuales destacan: un total de 104.649 personas formadas (57.668 mujeres y 46.981 hombres). 

 

Del universo total de egresados 53.609 fueron atendidos en los centros de formación, seguido por 23.774 usuarios que apostaron por la formación en línea y 9.397 jóvenes que recibieron formación técnica en las unidades educativas.

El momento fue propicio para explicar a la Unesco que el trabajo interno que se desarrolla  en la casa formativa ha permitido que hoy el Inces cuente con 335 unidades curriculares actualizadas y que se produzcan bienes y se presten servicios en los centros formativos.

Una vez enterado de las últimas acciones de la casa de formación venezolana, Carranza expresó: “El Inces tiene un papel fundamental y todo lo que está haciendo no es adicional ni complementario, si no que está en la columna vertebral para el desarrollo del país.  Por eso apreciamos tanto al Inces, y por eso la concesión de la Unesco y de la OIT con esta institución”.

 

Reconoció el director de la UNESCO que el Inces hace un trabajo muy bien acertado en función de tres objetivos fundamentales que tiene Venezuela «y que son justicia social, soberanía nacional y desarrollo económico». 

Agregó el representante de la Unesco que el convenio firmado en 2022 continúa vigente y que la organización multilateral va a continuar “apoyando y abriendo espacios internacionales, brindando asesoría y  dando todo lo que corresponde a la función de la Unesco”, dijo.

 

Durante la intervención de Angel este hizo énfasis en la nueva metodología de trabajo de la casa formativa, fruto, en parte, de las relaciones establecidas con entes homólogos y experiencias mundiales como las de la Unesco.

De esas mismas relaciones impulsadas por la UNESCO surge el estudio y futura aplicación de la formación dual, gestión apalancada  por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana, así como la meta de actualizar  formar y actualizar los conocimiento de la plantilla de facilitadores Inces, proceso que está ocurriendo en estos momentos en todo el país.

“Las salidas formativas del Inces estaban diseñadas en forma de cursos; ahora cambiamos a unidades curriculares, lo cual implica transformar la lógica de la ruta de aprendizaje. Esa acción nos ha llevado a vivir una gran experiencia: recoger en muchos espacios los saberes que tiene nuestro pueblo, sistematizarlos y convertirlos en Unidades Curriculares”.

 

Asistieron a la actividad la delegada por la secretaria general  de la Oficina de Cooperación con la UNESCO en Venezuela, Ana Karina Hernández; la comisionada Nacional Venezolana de Cooperación con la Unesco, Cony G. Méndez; el viceministro de Educación, Vicente Carvajal;  la directora de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, Luisa Elena Veloz, los directores estratégicos del Inces y los gerentes regionales de Caracas y Miranda.

 

Los presentes degustaron un desayuno andino elaborado por los jóvenes participantes del Inces e hicieron un recorrido por las instalaciones de los centros textil y gastronómico ubicados en Los Ruices, estado Miranda.

 

 

29 de abril de 2023