** A través de distintas estrategias y modalidades formativas el Inces ofrece la mejor formación y autoformación productiva de Venezuela.
NINOSKA PATRIZ
El Jefe de Formación Profesional del Inces Aragua, Simón Navarro, dió a conocer el balance de participantes en el Plan Formador de Facilitadores, con saldo positivo de cosecha de triunfos. “En total 403 participantes, en 14 espacios, conformados por los Centros de Formación Socialistas (CFS) y nueve Foráneos entre ellos: San Mateo, Francisco Linares Alcántara, Tovar con dos ambientes, Consorcio Licorero (Como Entidad Laboral participante ), sumando enlaces con Misión Sucre, Ribas, Robinsón, con grupos de personas entre 29 y 32 por clase”, explicó Navarro.
Al respecto también aclaró: “El Plan de Formadores de Facilitadores Inces, abril 2023, obedece a la necesidad de dar respuesta para la preparación del profesional Inces en mejorar su acción participativa y protagónica en el crecimiento productivo. Al mismo tiempo obedece a las siete líneas estratégicas con las cuales avanza el Inces como punta de lanza para el desarrollo de la Patria”.
En este sentido Navarro enfatizó que en el marco del nuevo diseño curricular, junto a la automatización del Inces, de la mano del nuevo sistema HACER, los docentes y/o maestros técnicos productivos (MTP) y voluntarios (MTV), pasan por un proceso, formativo de adecuación a las nuevas normativas técnicas Inces.
Las nuevas realidades nos obligan a la actualización y formación constante y en este aspecto Navarro explicó que ahora se habla de Perfiles Productivos específicamente como Asesores en Formación Laboral en primera instancia (Formación de Formadores) y ese perfil posee cuatro unidades curriculares: Desarrollo Humano, Legislación Educativa, Introducción a la Pedagogía y por último, Estrategias y Medios de Enseñanza. Cada una con 40 horas presenciales para una duración aproximada de un mes.
Para cerrar la entrevista invitó a la colectividad a continuar en formación y comentó que se esperan nuevas oleadas, desde una nueva formación en tutor de Formador laboral con 6 unidades curriculares,que se suma las cuatro anteriormente mencionadas, más la Introducción a la Didáctica, Planificación educativa y Evaluación de los Aprendizajes.