Aragua |  Desde el Inces los participantes del Programa Ferroviario aprenden la técnica del mantenimiento básico en Refrigeración 

Noticias
** Los participantes, al finalizar su formación, estarán capacitados para contribuir con el motor farmacéutico

NINOSKA PATRIZ
El Programa Ferroviario, coordinado por la jefe de Centro, Elizabeth Sánchez y su excelente equipo de trabajo, realizó un recorrido por la comunidad Linares Alcántara para acompañar y compartir con los participantes de la unidad curricular de Refrigeración Básica, quienes demostraron sus habilidades prácticas en la materia, agradecidos por la oportunidad de incorporarse al mercado productivo de la economía de la Patria.
Vale resaltar que la formación está siendo impartida por el maestro técnico productivo (MTP) Raúl Medina, pues era  una formación del recordado y esforzado maestro Hugo Benítez, quien partió recientemente al plano espiritual, motivo por el cual, enviamos nuevamente a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Por su parte,  el MTP, Raúl Medina, durante el desarrollo de las actividades, comentó: “La historia de la refrigeración inicia con el “padre de la refrigeración”, James Harrison. Inicia como una aventura que vivió al lado del herrero John Scott, luego de realizar un viaje en un barco de pesca, en donde tuvo la oportunidad de presenciar el dilema de cómo mantener el pescado y como esto representaba un problema”. Y añadió: “Fue de esa observación que surge la iniciativa de realizar varios experimentos que culminaron en la fabricación del primer sistema de refrigeración. Este primer aparato funcionaba por compresión y utilizaba éter sulfúrico como refrigerante, una sustancia que en esos tiempos era empleada comúnmente como un fluido de limpieza en las imprentas”.
Como dato curioso que llamó la atención de los participantes, se resaltó que el descubrimiento ocurrió un día cualquiera mientras, limpiaba la tinta de la prensa después de imprimir su periódico (pues entre sus muchas actividades era impresor, editor, químico, inventor, político, maestro de correos, compositor y también fue periodista). Este observó que el éter sulfúrico enfriaba el metal y luego se evaporaba. Y así decidió utilizar este efecto para crear su refrigerador.
Así mismo se sabe que desde entonces cada 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración, en honor al proceso termodinámico indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas, destacando principalmente su amplia contribución en las economías de las naciones.