YARACUY | Con fuerza avanza el Plan de Formación para el Mundo del Trabajo

Noticias

** Todas las instituciones educativas del estado Yaracuy, están activas en el desarrollo de las diferentes unidades curriculares programadas.

Como parte de las estrategias aplicadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para cumplir con el mandato presidencial ordenado por el Jefe de Estado Nicolás Maduro, de incorporar a los estudiantes del quinto y sexto año de media general y media técnica a la formación productiva, fue creado el Plan Nacional de Formación para el Mundo del Trabajo, Bachilleres 2023.

En el estado Yaracuy la población estudiantil atendida con el plan de formación asciende a más de 6 mil jóvenes, distribuidos en las doscientas casas de estudios que agrupa  todos los niveles y modalidades del subsistema de educación básica, ubicadas en los 14 municipios de la entidad.

Desde el inicio del plan, el Inces Yaracuy se activó con encuentros entre docentes y personal del Inces, para recibir orientaciones a través de videoconferencias y reuniones internas para conocer los 18 perfiles productivos que abarcan 52 unidades curriculares destinadas para el ámbito unidades educativas.

Entre las unidades curriculares que se desarrollan en el estado Yaracuy podemos mencionar; Confección de prendas de vestir, confección de uniformes en el área textil; mantenimiento del computador sistema operativo, fundamentos de software libre, panadería, conservación de alimentos,  repostería y pastelería, patrimonio nacional turístico, manejo y  guiatura de grupo.

Además se ejecutan las UC; cría de ovino-caprino, ganadería doble propósito, cultivo de especies de ciclos cortos, planificación de actividades recreativas, técnicas instrumentales de la recreación, primeros auxilios, circuitos eléctricos, lectura e interpretación de planos, instalaciones eléctricas industriales, entre otras.

Es importante destacar que por segundo año consecutivo el Inces en conjunto con el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, trabajan de manera articulada para garantizar que los estudiantes se formen en áreas productivas y reciban al final de su curso además del título de bachilleres de la república una acreditación Inces que los  certifica en las unidades curriculares correspondiente a cada capacitación a través de las Grupos de Creación, Recreación y Producción.