Conferencia sobre el legado del maestro Prieto Figueroa a 25 años de su siembra

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**Los conferencistas hablaron sobre tres temas fundamentales del maestro Prieto Figueroa: el maestro como líder, los principios generales de la educación y el Magisterio americano de Bolívar

Prensa Inces (sede).-En el marco del Día Internacional del Libro se realizó un conversatorio sobre la obra escrita del maestro y fundador del Inces Luis Beltrán Prieto Figueroa, acto llevado a cabo en la sala de conferencias de la Librería del Sur de la esquina de Gradillas, en Caracas, con la participación de los docentes e investigadores Emma Martínez, Omar Hurtado Rayugsen y del poeta Luis Alberto Crespo.

Los exponentes conversaron sobre la vida y la obra del creador del Inces, destacando su obstinada preocupación por los temas de la formación de los niños, el liderazgo de los maestros y el papel del Estado como entidad responsable de las políticas educativas de la República.

La profesora Emma Martínez dijo ante un atento público, que el maestro Prieto fue un margariteño insigne que entró tarde a la escuela, ya que en la isla no habían suficientes escuelas; no obstante esa dificultad, él tuvo la suficiente determinación para terminar la primaria y convertirse en maestro a los dieciséis años.

La académica consideró que, en ese sentido, este hecho pudo haber condicionado la permanente preocupación del maestro por los asuntos de la escolaridad, motivado a fallas del sistema educativo imperante.

Otro de los temas expuestos por Martínez, fue considerar que Prieto Figueroa escribió mucho, tanto libros de historia y literatura, como artículos periodísticos que la profesora considera rescatar y estudiar, ya que estima que hay un intento vedado por ocultar al Prieto personaje, al Prieto analista político, al Prieto formador de formadores.

La Escuela de Educación debe hacer un esfuerzo para rescatar el legado intelectual del maestro Prieto Figueroa”, acotó la profesora.

¿Qué le debemos? su discurso sobre lo escolar, la educación de las masas, la formación, la integración, el laicismo, el humanismo, el concepto del Estado docente, fundado en la idea de muchos autores, pero la huella que está detrás de este maestro es Simón Rodríguez y Simón Bolívar”.

Uno de los principales aportes teóricos del maestro prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado Docente, la cual elaboró a partir del concepto de Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro, en agosto de 1946, en los siguientes términos: “Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”.


De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en 1902 en la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta y falleció un 23 de abril de 1993. Hoy honramos su memoria.

Freddy Martínez