GUÁRICO | En el Ámbito Penitenciario se materializan estrategias formativas

Noticias

** Los centros de reclusión son uno de los ámbitos que tiene el Inces como priorizados

YAMILEX APONTE ACOSTA

El Inces en Guárico, a través del ámbito penitenciario, viene doblando esfuerzos en materia de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente, así lo refiere Katherine Silva, parte del equipo, quien explica que este es un ámbito priorizado en la matriz programática del Inces,  para atender  a los privados de libertad y al personal con beneficios “Ezequiel Zamora”.

En el contexto del proceso de transformación curricular de la institución, los trabajadores de esos espacios también han tenido la oportunidad de ser formados en las diferentes unidades curriculares del catálogo de formaciones, tanto del área industrial, turismo y agrícola, así como ser parte  del plan de formación de facilitadores, garantizando así el impulso a la investigación, creatividad e innovación en la nueva cultura de trabajo que ayude a la reactivación económica del país.

Es pertinente resaltar el trabajo de los maestros técnicos productivos,  quienes con paso seguro, han cumplido con la meta de formar  a más de 1.589 participantes, correspondientes estos al centro de atención al menor, anexo femenino, personal con beneficios “Ezequiel Zamora” y que se han captado más de 275 facilitadores a través del plan de formación de facilitadores, dirigido a fortalecer y desarrollar las herramientas y procesos didácticos, cifras que seguirán aumentando gracias al compromiso y al empeño de quienes han sabido interpretar el objetivo de la institución.

Destaca Silva, que dentro del desarrollo de las unidades curriculares, desarrolladas dentro de estos recintos penitenciarios, destaca las realizadas en el área industrial, Confección y  Patronaje de Ropa Íntima y Elaboración de Chaquetas. En el área turismo, Elaboración de Conos con Arequipe y Milhojas de cremas pastelera y arequipe  y Elaboración de Pan. Mientras en el área agrícola, con la Elaboración de Insecticidas, Bio-fertilizantes, Ganadería de Doble Propósito y  Producción Ovinos y Caprinos,  Cultivador de Árboles Frutales, Granjas Integrales, Cultivos de Plantas de Ciclos Cortos.

Es importante destacar que el Inces impulsa este ámbito en sus líneas estratégicas para este 2023. Se estima seguir con el afán de llevar las distintas opciones formativas en diversas áreas que imparte el Inces y además seguirle dando herramientas a este sector para que sean útiles para sus vidas.