** Desde el territorio y sus potencialidades, con organización, desarrollamos perfiles productivos
Desde el territorio, con organización y compromiso, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en el Zulia iniciael Plan de Desarrollo Curricular y Formativo para el ámbito Comunas.
En Maracaibo, parroquia Venancio Pulgar, junto a los voceros de la Comuna Revolución Obrera, el gerente regional José Vicente Farías Echeverri y la directora regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Laura Daza, participaron en esta jornada formativa en la que se suman 55 comunas.
Se crearon perfiles productivos laborales y unidades curriculares de los Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) con vinculación directa en 4 áreas priorizadas: Mantenimiento Mecánico, Gestión de Proyectos Productivos, Técnico Textil y Producción Agroalimentario.
Farías Echeverri explicó que este es un plan estratégico. “Tiene un enfoque comunitario que nos permite ofrecer herramientas técnicas a los voceros. Iniciamos en esta comuna porque tiene amplia experiencia en el tema productivo y en conjunto hemos creado perfiles que tienen que ver con la capacidad de cada territorio. Llevamos nuestro equipo de trabajo para poder desarrollar habilidades, capacidades, pero también avanzamos con los procesos productivos”.
Por su parte, Daza agregó: “Estamos en articulación para el fortalecimiento del poder popular. Este es un plan que atiende todo el país y hoy estamos iniciando una formación en lo productivo para darle fuerza a lo que ya existe. Tenemos 310 comunas en la región e iniciamos con estas 55 en la primera fase, pero vamos a ir más allá, hasta incluirlas a todas”.
La comunera Thais Morillo concluyó: “Hoy, continuamos con la formación de las comunas. Esta comuna Revolución Obrera se enlaza con el Inces para la formación de nuestros productores. En cada comunidad hay una gran fortaleza, porque cada quien tiene su conocimiento en diversas áreas”, dijo mientras detallaba que las comunas hoy se forman y producen para el beneficio colectivo con las mujeres al frente como protagonistas.