** En la comunidad de La Sierra, subiendo desde La Asunción, se encuentra la Ruta Agroecoturística Sabores de Altura, mejor conocida como la Ruta del Cacao. Hasta allá llegó el Inces para recolectar las evidencias necesarias para iniciar procesos que lleven a una nueva unidad curricular: «Bebidas a base de cacao»
En la comunidad de La Sierra, subiendo desde La Asunción, se encuentra la Ruta Agroecoturística Sabores de Altura, mejor conocida como la Ruta del Cacao. Hasta allá llegó el INCES para tener testimonios necesarios para iniciar los procesos que lleven a la realización de una nueva unidad curricular: «Bebidas a base de cacao». Es fundamental para quienes se encargan de crear los contenidos de las unidades curriculares conocer la técnica desde la siembra de la semilla de cacao y su debido cuidado, hasta la elaboración del producto final, sea una bebida o una barra de chocolate.
En esta interesante visita que realizamos el pasado 28 de julio, fuimos recibidos por Nacary Vásquez y su familia, quienes se esmeraron en atendernos. Nos encontramos con una naturaleza exuberante, variedades de bellas flores, mamey, yuca, pan de año, y por supuesto, el tan esperado cacao, plantas que medían un metro y medio, floreadas, lo que anuncia su próxima carga, hasta otras que medían más de 2 metros y medio.
Nacary, nuestra guía, nos explicó todos los detalles que necesitan las plantas de cacao para dar una buena cosecha, desde la sombra y el riego, hasta los meses necesarios para poder recoger un fruto maduro y de excelente calidad. En esta comunidad de La Sierra, en el municipio Arismendi, existen hasta el momento 36 plantas en plena producción, y casi 300 en franco crecimiento, las que se empiezan a cosechar entre los 3 y 5 meses de edad.
«Fue de mucho agrado y gran satisfacción para quienes elaboramos los instrumentos para desarrollar los perfiles productivos, comparar, evidenciar, tener y ver de cerca una mazorca de cacao, ver los procedimientos que se realizan y recibir la información directa de quienes hacen este trabajo día a día. Con esta actividad y con esta participación se espera seguir fortaleciendo todos los conocimientos que hasta ahora hemos recibido también de voz de muchos especialistas relacionados con el trabajo del cacao, el procedimiento de la limpieza de la semilla y la obtención del producto final. Muchos chocolateros están acá en el estado Nueva Esparta haciendo tan importante labor, y es nuestra meta dar a conocer este proceso para que nuestros habitantes se formen y tengan otra opción al momento que deseen realizar un emprendimiento«.- Explicó la jefa de División de Formación Profesional, Laurie Zabala.
La experta chocolatera Janina Chirinos, quien actualmente está realizando un diplomado de licenciatura de Gastronomía y justamente su proyecto para la graduación es acerca del cacao en Nueva Esparta, nos acompañó a transitar la Ruta del Cacao y nos relató: «Aunque muchos no tienen el conocimiento, aquí en Margarita hay cacao en varios municipios, en el municipio de Díaz hay cacao, en el municipio Antolín del Alcampo también, y sobre todo en el municipio Arismendi gracias a sus condiciones climáticas, que allí se cumplen de manera excepcional. En Cerro Copey conocí a la familia Marval, ellos viven a pie de montaña. Estuve ahí y vi una planta de cacao, por supuesto la reconocí, ellos no sabían lo que era y se les perdía la producción. Cuando yo les di toda la explicación, los emocioné y los motivé al cultivo, ellos se animaron a sembrar, naturalmente con previa información de las condiciones. De esa misma planta, retiré varias mazorcas, les hice un proceso de limpieza a las semillas, las puse a germinar y se las doné a ellos mismos. Están emocionados porque ya tienen sus plantas de 20 centímetros y van para la siembra a terreno abierto. Así he conocido varias familias y les estoy incentivando y donando plantas para que tengan una mayor y mejor producción, y de esta manera puedan aumentar sus ingresos familiares. Como dato adicional, les digo que acá tenemos siembras que producen el cacao fino de aroma, que es el más preciado por los chocolateros».
Todo el equipo que conforma la mesa curricular del Inces en Nueva Esparta se despidió de esta comunidad gratamente sorprendido, ratificando que en nuestra tierra insular tenemos cacao y expertas dispuestas a compartir sus técnicas para que este bello y sabroso arte deje de ser un secreto guardado por pocos.