Falcón | Egresó la XVII Promoción de Bachilleres Productivos del Inces

Noticias

**Integrada por 35 mujeres y hombres que egresan con perfiles en áreas productivas como: Panadero Doméstico, Básico de Plomería, Procesador y Conservador de Tomates, Instalaciones Eléctricas, Costurero de Prendas de Vestir, Cocinero, Almacenista y Ayudante Contable.

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Con el Epónimo Año 2022-2023: “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe), en convenio con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Falcón (Cdce) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se otorgaron títulos a 35 nuevos bachilleres, con perfiles productivos, enfocados en el desarrollo económico y productivo de la región y del país.

En el acto académico que se realizó en el salón de sesiones “Ali Primera” del Consejo Legislativo del Estado Falcón, la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, acompañada del Coordinador de Planes y Proyectos del Cdce, Gustavo Pereira; la jefe de la división de Formación Profesional, Olga Noguera y la directora del Liceo Inces Falcón, Masly Espinoza, confirió los títulos a cada uno de los hombres y mujeres que integraron el acto de graduación.

Luego la oradora de orden, Masly Nazaret Espinoza, ofreció algunas reflexiones referentes a los 200 años de la verdadera gesta independentista de Venezuela como lo fue, la Batalla Naval del lago de Maracaibo, acción que puso de manifiesto muchas dimensiones educativas imprescindibles en el país y sucedió el 24 de julio de 1823.

Posteriormente, la graduando Dugmelys Guadalupe Pinto Peniche, agradeció en primer lugar al Inces por sus políticas educativas de inclusión, luego a los padres y representantes quienes lo conducen por la vida con amor y paciencia; de igual forma, al personal directivo del Liceo Inces Falcón, al personal docente por apoyarlos y motivarlos a conquistar el logro.

Contó anécdotas durante el recorrido formativo vivido por los estudiantes, lo cual le dio un momento emotivo a su disertación que todos los presentes recibieron con sentimiento, “las oportunidades existen y hay que aprovecharlas al máximo para nuestro desarrollo y crecimiento personal y profesional; muchos han sido los jovenes que han abandonado el país, pero quiero decirles, un país no se construye con abandonos, con lamentos, no, se construye con el éxito, se logra únicamente con esfuerzo, disciplina, responsabilidad, dedicación y con valentía”.

“La felicidad es la clave del éxito, si amas lo que haces, tendrás éxito, porque el éxito no es un parámetro, es una oportunidad, somos el país mas rico del mundo en reservas y atractivos naturales, por eso les digo, no se rindan y logren sus sueños y recuerden, la humildad acompañada de una educación, abre puertas que jamás podemos imaginar, sigamos adelante”, resaltó Dugmelys Pinto.

Asimismo, Gustavo Pereira, coordinador de Planes y Proyectos del Cdce, en representación de la Autoridad Única en Educación del estado Falcón, destacó es un nuevo aniversario del Inces, una institución fundamental de formación para el desarrollo social y productivo del país. Exhortó a los nuevos bachilleres a seguir adelante, “sigan conquistando sueños y metas, nada es imposible y sigan apostando a nuestro país, a su país” y felicitó al Inces por su 64 Aniversario, al servicio del pueblo venezolano.

.Finalmente la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez, felicitó a los integrantes de la XVII Graduación de Bachilleres Productivos integrada por 35 graduandos, con perfiles productivos: Panadero Doméstico, Básico de Plomería, Procesador y Conservador de Tomates, Instalaciones Eléctricas, Costurero de Prendas de Vestir, Cocinero, Almacenista y Ayudante Contable. “Decidieron transformar sus realidades y deben continuar y no desfallecer en su crecimiento profesional”.