** Meta cumplida. Formamos a la muchachada para ofrecerle herramientas técnicas que le permitan desarrollar un perfil productivo en el territorio.
Para ofrecer herramientas técnicas, potenciar las habilidades académicas y preparar a la juventud zuliana para el mundo del trabajo, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista formó a 143 estudiantes, entre 15 y 35 años de edad, que se reincorporaron al sistema educativo y se graduaron, este viernes 11 de agosto, como Bachilleres Productivos.
Desde el Teatrino de Pdvsa 5 de julio, en Maracaibo, se efectuó el acto protocolar en el que se cumplió con la entrega de los títulos de bachilleres avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Para alcanzar esta meta, los participantes también desarrollaron un perfil productivo desde su territorio.
En la jornada estuvo el gerente regional del Inces, José Vicente Farías Echeverri. “Nos sentimos muy contentos, muy felices, porque tenemos a hombres y mujeres que egresan como bachilleres de la República con un elemento novedoso e importante. Hoy, egresan con un perfil productivo y herramientas técnicas para el mundo del trabajo, para el emprendimiento y para la vida”, dijo mientras anunciaba que este programa crece en la región, al punto, que se cuentan 800 participantes actualmente.
José Javier León Buitriago, director del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara de la Universidad Bolivariana de Venezuela, también se sumó a esta emotiva actividad e invitó a los jóvenes a continuar con los estudios de nivel superior. “Hemos cambiado la matriz productiva del país. Estamos aprendiendo a producir, a vivir de nuestra fuerza productiva. El Inces es precisamente ese eslabón esencial para la Venezuela productiva. La relación producción-universidad, producción-educación, está en el Inces”, explicó.
Los egresados, protagonistas del evento, manifestaron su alegría y satisfacción. El bachiller Roger García añadió: “Estamos inmensamente felices, agradecidos. Los bachilleres productivos vamos al mundo laboral con más oportunidad y competencia. Con esfuerzo lo logramos, para adelante vamos. Nunca es tarde para estudiar. Sí se puede”, apuntó.
“Estamos muy orgullosos por este logro. Aprendí a creer en mí, a tener confianza en lo que puedo hacer. Es una institución muy inclusiva, me aceptaron estando embarazada. Muchos me ayudaron para estar aquí hoy con mi hija celebrando este logro. Claro que se puede”, concluyó Andrea Manzanilla.