CARACAS | Bachillerato con perfil Productivo como vehículo de integración social

Noticias

*** Se han alcanzado 206 perfiles productivos en variadas áreas como Industria, economía Comercio y Servicios, Administración y Turismo, entre otras…

 

Dentro del contexto noticioso en que nos hallamos inmersos, es decir, ante la proximidad del reinicio a la escolaridad en el país, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) asoma una de sus tantas ofertas formativas para redondear las posibilidades de capacitación que registran los jóvenes (en su mayoría) con la particularidad de que el instituto cuanta con el aval absoluto del Ministerio de Educación y que toda la formación es gratuita.

 

En tal sentido y con ocasión de transmitirse el programa radial Somos Inces Nº 243, se convocó a Radio Miraflores a la gerente general de Formación Profesional del instituto, Miriam Quintero, quien abundó en información acerca del atractivo programa, características, ventajas y hasta breve historia.

 

Cabe recordar que Bachillerato Productivo tuvo su origen en el año 2014 (llagando a los 10 años de actividades) y desde esa facha se calcula que han pasado por el instituto cerca de 250 mil participantes, con cohortes cada vez más numerosas, al punto de que la última contó con 2130 protagonistas.

 

Por otra parte, refirió Quintero, que hay un énfasis en el desarrollo de competencias en el sector económico e industrial, sin embargo recuerda la funcionaria que se ha alcanzado la cifra de 206 perfiles productivos en variadas áreas como Comercio y Servicios, Administración y Turismo, entre otras.

 

Entre las consideraciones más relevantes expuestas por Quintero para el aprovechamiento del mencionado programa están que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ya están y hasta la venidera primera semana de octubre en el proceso de inscripciones 2023, a nivel nacional.

 

Recordamos que el Inces y el MPPE, generna políticas y estrategias para la atención de las personas desvinculadas como mínimo un año del sistema regular de educación, así como también para la población que ha repetido dos o más veces el mismo grado de estudio. Los aspirantes tienen que ser mayores de quince años.

 

Bajo el ‘Programa de Educación Media General’, por medio de los 18 motores productivos del país el instituto ejecuta los procesos técnicos, docentes y administrativos para otorgarle al estudiante la acreditación del perfil productivo mediante sus modalidades de formación socioproductiva (cursos, talleres, seminarios y programas de formación y autoformación productiva PFAP) enfocado en los sectores de la economía nacional, mientras que el  MPPE otorga el título de bachiller.

 

El estudiante ingresa al primer período hasta un sexto de la educación media general, para la obtención del título, en un máximo de tres años de estudio. Pero esto podría reducirse en tiempos, de acuerdo a los resultados de un proceso de nivelación del estudiante para su incorporación.

 

El objetivo de este programa es masificar la inclusión educativa atendiendo a la población que requiere otra opción, con horarios flexibles (tardes, noches, fines de semana).

 

La población atendida del Programa de Educación Media General, en la modalidad de jóvenes, adultas y adultos va en franco crecimiento con participantes en todo el país y no solo eso, tiempo atrás formalizó, junto al consulado de Venezuela en Ecuador, la iniciativa de ofrecer estudios formales a los connacionales interesados en obtener su título de bachiller, como siempre avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y con el agregado de lograr la certificación de saberes en áreas productivas que, con licencia internacional, que otorga el Inces.

 

Los requisitos de ingreso son tan sencillos como copia de la cédula de identidad, dos fotos tipo carné y la respectiva certificación de notas. Cualquier información más precisa se encuentra en el portal de la institución.

 

La ventaja de egresar como bachiller productivo del Inces, es que, además de obtener el título que emite el MPPE, se obtiene también la acreditación de un oficio socio-productivo, relacionado con el área de interés del participante.

 

El bachillerato productivo busca preparar a la juventud para continuar los estudios superiores, y les ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos técnicos para la incorporación al mundo del trabajo, de acuerdo con su área de interés y perfil vocacional.

I.R.