El Inces celebró el Día Nacional de la Salsa con un sentido homenaje a Phidias Danilo Escalona 

Noticias

** En honor al locutor Escalona, desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en ese entonces bajo la rectoría de Farruco Sesto, planteó la idea de que cada 5 de octubre se reconociera como el Día Nacional de la Música Popular, propuesta que fue concretada este 2020

 

PRENSA INCES                                                                                                                                

Fotos Rafael Urbina

La Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades a través de la formación, participación e integración de las diversas artes, conmemoró el Día Nacional de la Salsa con diferentes actividades artísticas.

 

Para promover el encuentro, la unificación entre los trabajadores, jubilados de la institución, estudiantes y comunidades de distintas parroquias del punto y círculo, se celebró como de costumbre en el Café Galería Wadäka, Inces sede Av. Nueva Granada, el Día de la Salsa. Este encuentro festivo tuvo como invitado especial al grupo musical Swing Matamoros, el grupo de Danza Infantil de la Gerencia de Cultura y un conversatorio entre otros.

 

Este género caribeño se celebra todos los 5 de octubre. Desde Radio Aeropuerto se comienza a utilizar el término Salsa para referirse al nuevo estilo musical, autoría del locutor venezolano Phidias Danilo Escalona. Hoy en día sigue siendo la música de referencia en Venezuela, con grupos que siguen saliendo al mercado constantemente.

 

América del Sur celebra el Día Nacional de la Salsa cada cinco, a petición de artistas y cultores, para rendir homenaje a Danilo Escalona, el padre de la salsa, quien fue reconocido mundialmente por ser el autor de la creación del término “salsa”. La expresión tuvo auge en 1976, momento en que la compañía Fana Records, fundada por el compositor y músico dominicano Jonny Pacheco, presentó la película “Salsa”, en su honor, en 2004.

 

 

La salsa es una variedad musical que surge de la mezcla de ritmos latinos tan reconocidos como el chachachá, el mambo y el son, entre otros, con el uso de instrumentos y estilos además es un ritmo afrocaribeño, fusiones de diferentes estilos, letras, movimientos y una pasión por la música difícil de explicar usando tan solo las palabras. Así es la salsa, uno de los géneros musicales más populares y representativos de toda Latinoamérica, prácticamente todo el mundo.