**El emprendimiento, sin lugar duda, es un gran motor de la Venezuela nueva, de la Venezuela que se levanta, de la Venezuela que se proyecta hacia los años que están por venir, de la Venezuela del siglo XXI. Nicolás Maduro
Inces desde sus inicios viene aportando un gran apoyo para el desarrollo formativo en lo laboral y económico del país, y con la apertura de la escuela de Emprendimiento del ente, se viene apoyando a los emprendedores y emprendedoras con charlas dicatdas por diferentes entidades públicas, para que los mismos sean formados y para que presten un buen servicio en sus emprendimientos.
En esta oportunidad la escuela cedió sus espacios, para dictar la charla “Estrategia Marketing”. La facilitación estuvo a cargo de Alfredo Peña y Yomelis Martínez.
Con respecto a la Estrategia Marketing, explicó Alfredo Peña se debe programar para un futuro, porque en el tema del emprendimiento y de las ventas hay que verlas desde tres puntos de vista: antes de estar con el cliente, estando con el cliente y después de estar con el cliente.
Continuó Peña: «Antes de estar con el cliente yo tengo que hacer todo el proceso de planificación, prospección de cliente, cuando el cliente me busca, cómo me encuentra, porque si me busca por internet y no estoy, no me va a encontrar y no me va a comprar, le va a comprar al que sí encontró y ahí empieza un proceso de venta al cual, si no estoy no me compra. Planificar cómo voy a salir a la calle a vender mi producto, más que vender, cómo voy a hacer para que mis clientes me compren, eso es lo interesante de este tema.
Partiendo desde este punto de vista, para contribuir al éxito de las ventas y planificar para el futuro, es importante que los vendedores realicen una planificación previa, prospecten clientes, se aseguren de estar accesibles en línea y desarrollen estrategias para convertir clientes potenciales en clientes actuales, explico Alfredo Peña.
Como seguimiento a esta actividad, se debe conocer su producto, competidores y empresa, y también deben trabajar en su marca personal. Durante el proceso de venta, es importante establecer una conexión con el cliente, hacer preguntas inteligentes, manejar objeciones y cerrar la venta, finalizó Alfredo Peña.