El Inces profundiza en la formación dual en Alemania para su aplicación en Venezuela

Noticias

** El apoyo internacional ha sido fundamental para la implementación de nuevas metodologías pedagógicas y de formación

 

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) envió una comisión de trabajo a Alemania con el objetivo de obtener un mayor conocimiento sobre la formación dual y explorar su implementación en nuestro país.

 

Durante esta visita, liderada por el director del Despacho, Alfredo Carquez, acompañado por el Director de Investigación, Guyen Soto y del Gerente de Encadenamiento Productivo, Douglas Pérez, tuvo la oportunidad de entrevistar y visitar un centro de formación en Stuttgart, donde se familiarizaron con el enfoque de la formación técnica dual de primera mano.

 

Acompañados por el director del centro y tres aprendices graduados que actualmente están cursando especializaciones, la comisión de trabajo pudo conocer de cerca las experiencias y el desarrollo de la formación técnica dual, así como la relación existente entre el centro, la empresa y los aprendices. Esta interacción permitió un intercambio enriquecedor de conocimientos y mejores prácticas entre ambas naciones.

 

Además, se llevaron a cabo reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de Sttugart (IHK), donde se profundizó en el papel de la cámara en la implementación de la formación dual en esa región. Esta reunión permitió comprender a fondo el trabajo conjunto entre los centros de formación, las empresas y la IHK, y cómo se ha logrado establecer una sólida colaboración en la formación técnica Dual.

 

La comisión de trabajo también se reunió con el fundador de la Academia de Formación Profesional de Bosch, quien compartió su experiencia sobre la relación entre los centros de formación y los lugares de trabajo, así como la colaboración con la IHK y el Instituto Federal de Formación Profesional BIBB (Bundesinstitut für Berufsbildung). Durante esta reunión, se colaboró en el diseño de una ruta para la formación dual en Venezuela, y se ofreció el apoyo como asesores por parte de la academia de formación profesional de Bosch.

 

Además, se sostuvo una reunión con la AHK Colombia para discutir la formación de formadores en Venezuela, a través de la certificación del personal por parte de la cámara de Alemania, que a su vez puede certificar a otros a través del CEVAC (Centro Venezolano Alemán de Capacitación).

 

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con la AHK Ecuador, donde se presentó el modelo de formación dual del país, y se manifestó la disposición de prestar apoyo con especialistas para Venezuela.

 

Finalmente, se sostuvo una reunión con la AHK El Salvador, donde se expuso un modelo similar al nuestro, pero que no cuenta con formación dual. Se acordó establecer un puente de acercamiento con el INCES para explorar posibles colaboraciones y compartir conocimientos en el futuro.

 

Durante las jornadas de trabajo, el Inces ha establecido contacto con Félix Wincler, director de la Schule fue Farbe und Gestaltung de Stuttgart; Thomas Weise, Director General de la Cámara de Industria de Stuttgart; Betulio Rojas, socio de Solar, empresa dedicada a las energías alternativas, fundador de escuelas de formación de Bosh; Carolina Morales, directora de la Iniciativa Latinoamericana de la Economía Alemana; Jorg Zene, Gerente General de la Cámara Ecuatoriana Alemana de Industria y Comercio; Karla Klaus, Cámara Salvadoreña Alemana de Industria y Comercio y Mischa Groh, vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombiana Alemana.