Inces se une al día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

Noticias

**Tócate para que no te toque

 

DIMAS PAEZ

F/Rafael Urbina

 

Cada 19 de octubre se celebra internacionalmente el Día Contra la Lucha del Cáncer de Mama, por este motivo el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizó un conversatorio en las instalaciones del Café Galería Wadäka, ubicado en el edificio anexo del ente en la avenida Nueva Granada.

 

El conversatorio contó con la ponencia del doctor internista del Hospital Oncológico Padre Machado, acompañado del director del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “San Pedro”, especialista en Medicina Familiar, doctor Tony García, y los estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez: Miguel Peñaloza, Asaid Gil, Samuel Martínez, Wiureh Sanoja y Michel Hernández.

 

 

La Coordinación Nacional Mujer Productiva Inces y su titular, Norelys Reverón, en compañía de su personal, fueron las encargadas de organizar el conversatorio. Con referencia a este emblemático día, Reverón explicó: “El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres y hombres. También quiero recomendar a todas las mujeres que se hagan su autoexamen mensualmente e invito a todas las mujeres y hombres para que se toquen y puedan detectar alguna anomalía en sus senos y pectorales”.

 

“Debemos estar muy pendientes de nuestros senos y siempre estar observándonos al frente de un espejo; esta es una de las medidas que nos puede indicar si hay alguna anormalidad en nuestras mamas, como enrojecimiento, hundimientos o secreciones en los pezones”, declaró Reverón.

 

Por su parte, el doctor Tony García dijo: “Nos encontramos haciendo un proceso de articulación con el personal del Inces en el tema de la promoción y prevención con la lucha mundial del Cáncer de Mama, en este conversatorio les estamos aportando a las personas los conocimientos de cómo se puede detectar el cáncer a tiempo, realizándose los autoexámenes que son fáciles de realizarse y enseñándoles como practicarse los mismos”.

 

El conversatorio concluyo con un “Tócate con Ritmo” dirigido por la coordinadora de cultura del Inces Nahití Ortega, quien puso a todos los presente a bailar al son y al mismo tiempo a realizarse un autoexamen, palpándose los senos y los pectorales.