Contribuyentes parafiscales del Inces pueden aclarar dudas en el portal del RNCP

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** El portal web cuenta con la sección de preguntas frecuentes, donde el usuario puede aclarar dudas de manera inmediata

T/ F LUIS J. GONZÁLEZ C.

Desde el pasado mes de septiembre, el Inces hizo la actualización del sistema de Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales, a través del portal web https://rncp.inces.info.ve/ lo cual ha generado por parte de los usuarios la necesidad de nuevos registros, actualización de datos, recuperación de contraseña, entre otras, y cuyas dudas pueden aclararse en línea.

 

Actualmente, los usuarios han mostrado un especial interés por la actualización del correo electrónico, el cual es necesario para el registro del usuario, luego de realizar este paso se debe validar la dirección proporcionada para hacer el cambio en la base de datos de la Gerencia General de Tributos del Inces.

 

 

Usuarios pueden aclarar dudas en línea

Es importante mencionar que el portal web  mencionado cuenta con la pestaña de preguntas frecuentes y videos tutoriales, los cuales pueden ser consultados en cualquier momento del día o la noche, de igual manera, los usuarios cuentan con la atención personalizada por parte de los funcionarios en cada sede del Inces en el territorio nacional.

 

En el caso que el contribuyente no tenga acceso, por olvido de clave, o desuso de la dirección anterior, debe venir a las instalaciones del Inces en horario de oficina, donde podrá realizar la solicitud formal de cambio de correo electrónico, para que posteriormente pueda hacer este paso, cambiar el correo electrónico, anexarlo en la base de datos, validar y continuar con el procedimiento que desee.

 

Este procedimiento lo puede hacer directamente el representante legal de la entidad de trabajo o puede venir una persona autorizada con una carta poder, destacando que en la página web del Inces en la sección de Preguntas Frecuentes puede descargar la carta y llenarla con los datos correspondientes.

 

 

Cumplir con la contratación de aprendices genera la Solvencia Electrónica

Según lo establecido en el artículo 52 de la Ley del Inces El certificado de solvencia es un documento administrativo mediante el cual se hace constar que a la fecha de su expedición, la entidad de trabajo se encuentra en cumplimiento de los deberes y obligaciones en materia de formación y autoformación colectiva, aprendices y tributaria, previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y su reglamento.

 

Para generar la solvencia electrónica del Inces, debe Ingresar a la página web, con el usuario y clave registrada y actualizada, pulsar el botón de Procesos dispuesto en la parte superior de la pantalla, luego en la pestaña de Solvencias seleccionar el Tercer Trimestre, es importante mencionar que el sistema es automatizado, y de no seleccionar el trimestre correspondiente de acuerdo al año fiscal actual, genera por defecto el del primer trimestre.

 

 

El sistema cuenta con un botón de pago Banesco, cuya conciliación es inmediata, mientras que, por el método de transferencias de otras entidades bancarias, se hace efectiva entre 48 a 72 horas, para que el banco envíe la información y el sistema genere el finiquito de este requisito.