AMAZONAS | Tributos Inces realizó un conversatorio sobre el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales

Noticias

**Fue realizado con éxito un conversatorio sobre el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP) el cual busca aclarar cualquier duda a los contribuyentes y ratificar el cumplimiento, deberes y obligaciones tributarias

 

FELIX RUIZ

La sede del Inces Amazonas fue escenario para la realización del conversatorio acerca del Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP), el cual tuvo como objetivo principal informar a las diferentes empresas las actualizaciones parafiscales.

 

Todas las personas jurídicas tienen obligaciones formales, y una gran mayoría de ellas tienen obligaciones materiales y civiles, que obligan al contribuyente a pagar una contribución al Inces.

 

La actividad estuvo a cargo del abogado Horacio Perdomo y de la licenciada Katiuska Perdomo, quienes dieron a conocer los procedimientos y actualizaciones que deben realizar en el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP).

 

Los detalles del funcionamiento fueron explicados paso a paso para conocimiento de todos los presentes, tal como lo establecen los artículos 49 y 50 de la Ley del Inces.

 

Los responsables de la actividad aclararon que las empresas del Estado están obligadas a cumplir con la realización del registro de las empresas, que todas las entidades de trabajo deben declarar vía web y realizar el aporte en línea; también se conversó acerca de cómo obtener la solvencia electrónica.

 

De igual manera se dio a conocer el lapso que las empresas tienen para actualizar sus datos: del 11 de septiembre al 10 de noviembre del año en curso.

 

Se les notificó a los contribuyentes que deben cumplir con los deberes y obligaciones tributarias para evitar ser sancionados.

 

Cabe resaltar que el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP) es la herramienta electrónica para acelerar los procesos de inscripción y actualización de datos de las empresas u organizaciones. Dicho encuentro contó con la participación de empresas privadas y públicas, así como instituciones del Estado.