FALCÓN | Inces en convenio con la Uptag desarrolló procesos formativos en el área de refrigeración

Noticias
**Durante el desarrollo de los aprendizajes los 36 participantes lograron acondicionar y rehabilitar 18 aires acondicionados de la universidad que estaban inoperativos

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Como parte de las relaciones entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad Politécnica Territorial «Alonso Gamero» (Uptag), en la ciudad de Santa Ana de Coro, 36 participantes culminaron la unidad curricular: Circuitos Eléctricos para Refrigeración y Climatización.
En este contexto,  los participantes también realizaron las unidades curriculares: Principios de Refrigeración, Herramientas e Instrumentos de Medición, Fundamentos de Tuberías de Refrigeración y Aire Acondicionado, Soldadura de Refrigeración, Instalación de Tuberías en Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado, Mantenimiento y Diagnóstico en Refrigeración y Climatización, para un total de 764 horas de formación que responden al Perfil Productivo Laboral: Instalador de Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado.
La socialización de saberes se realizó en los espacios de la Universidad y es la tercera cohorte en el área de refrigeración con el acompañamiento del talento técnico del maestro Freddy D’León Colina, del Programa Unidades Móviles del Inces, en coordinación con el Programa Nacional de Formación en Mecánica. La actividad  llegó a feliz término para la profesionalización de trabajadores administrativos,  obreros, estudiantes y comunidad en general.
En este sentido, Jorge Luis Guanipa, coordinador del Programa Nacional de Formación en Mecánica de la Uptag, señaló que la idea fue facilitar al Inces Falcón el ambiente académico para impartir el programa de capacitación en refrigeración, lo cual ha sido un logro acertado;  “los 36 participantes que recibieron sus acreditaciones; entre miembros de la comunidad del municipio Miranda, trabajadores administrativos y obreros de la Uptag, suman un total de 80 personas que han recibido a lo largo de estas cohortes en el adiestramiento en Refrigeración”.
Para el maestro técnico productivo en el área de refrigeración del Inces,  Fredy D’León, fue un arduo trabajo de formación de los participantes que tuvo resultados muy positivos,  “el enlace cordial que hubo entre los actores involucrados y los cursantes, dio resultados extraordinarios, lograron la recuperación de varios equipos de aires acondicionados de la Uptag, logrando la climatización de 18 espacios, lo cual, es muy beneficioso para los participantes, la institución y las comunidades”.
De igual forma, Luis Partidas, participante de la unidad curricular,  manifestó que el programa va en pro del desarrollo del municipio y del Estado, tomando en cuenta que, “las personas que hemos sido capacitados, salimos al campo laboral a dar nuestro aporte, a la universidad y a la colectividad en general».
Destacó Robert Oria, personal  de la Uptag, «lo que más me llamó la atención fueron las herramientas técnicas preliminares utilizadas por el maestro, para abordar un equipo de aire para su posterior reparación”.
Asimismo, Jorge Delgado, estudiante del PNF de Ingeniería Mecánica reconoció, «los aprendizajes recibidos por el maestro del Inces, sobre todo en la parte eléctrica de un aire acondicionado, contribuye a mejorar el perfil del egresado».
En la actividad estuvieron presentes por el Inces, la responsable de la División de Formación Profesional,  Olga Noguera; la coordinadora de Programas Móviles, Leonor Martínez; la Asesora Comunicacional, Miriam González Villarroel y el MTP Freddy D’León Colina.